La situación de la basura en Córdoba siempre es preocupante, sobretodo en el sector con más actividad nocturna. Este es el caso de barrio Güemes, un sector donde los vecinos reclaman la gran cantidad de residuos que se encuentran en las calles.
“Hoy por hoy, hay una cuestión de desorganización general. Como todo polo gastronómico, el tema es complejo. Porque tanto personas como comerciantes sacan la basura fuera de horario”, dijo al respecto Matías Salemme, dueño de un bar en Güemes.
Es en este sentido que la municipalidad de Córdoba prometió solucionar esta problemática. Al respecto, la presidenta del Ente de Servicios y Obras Públicas (Coys), Victoria Flores, aseguró a Cadena 3 que “no es un problema puntual”, sino que se deben “articular varios factores” para solucionar el problema.
“Es una zona reducida, de mucha generación de basura y también un sector de residencia. Como Estado, estamos convocando a todos los actores para trabajar y tomar cartas en el anuncio”, declaró. Y aseguró que se planea un refuerzo de la frecuencia de recolección de basura y también, una concientización a los grandes comenrciantes para separar los residuos en húmedos y secos, para un mejor aprovechamiento.
“En el Coys estamos capacitando al sector e interpreten el proyecto de manera completa. Hasta que no tomen dimensión del volumen (de residuos que se pueden recuperar), no se puede enseñar en el aire. Desde la gestión hay un compromiso”, subrayó.
Por otro lado, Flores apuntó contra los anteriores Gobiernos y dijo que “aplicaron mal” una ordenanza destinada a los grandes generadores de basura. “Otra realidad es que Güemes, como otras zonas de la ciudad de Córdoba, se transformó de un sector de casas de familiar a un centro gastronómico”, agregó.
Por último, manifestó que no es una utopía que la sociedad tome el hábito de separar la basura y comentó que desde la gestión de Martín Llaryora “es una política que se busca reforzar”.