En medio de un sofocante calor e incesante humedad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta roja y naranja en varias zonas de la provincia de Córdoba. Previo a la esperada tormenta, se registraron fuertes ráfagas que provocaron cortes de luz y caída de árboles.
Antes del abrupto cambio de tiempo, la sensación térmica llegó a 42,7 grados en horas del mediodía. Y el punto más caliente de la provincia fue Villa Dolores, con una máxima de 43,6 grados durante la siesta.
ÁRBOLES CAÍDOS Y CORTES DE LUZ EN CÓRDOBA
Pasadas las 18, fuertes ráfagas de viento llegaron a la capital y sus alrededores, y provocaron complicaciones en diferentes sectores. Por el momento, se trata de inconvenientes menores como cortes de luz y caída de árboles que no provocaron heridos.
Por un lado, los barrios Alberdi, Providencia, San Martín, Paso de los Andes, Caseros, Alto Alberdi, Observatorio, Maurizi, Avenida, Cupani y Santa Ana Residencial sufrieron interrupciones en el servicio de luz ante las fuertes ráfagas.
En tanto, en la localidad de Villa Allende se registraron árboles y carteles caídos. En el primero de los casos, se trataban de dos ejemplares de más de cinco metros que cayeron sin afectar a terceros.
En calle Alto del Tala, barrio Santa Isabel II, un poste de luz cayó sobre una reja y la familia espera la intervención de Epec, ya que temen que el frente esté electrificado.
ALERTA NARANJA Y AMARILLA POR TORMENTAS EN CÓRDOBA
Para toda la provincia rigen alertas naranja y amarilla por tormentas fuertes y ráfagas que llegarían junto con el aire patagónico, lo cual provocaría un descenso de la temperatura.
El alerta naranja en Córdoba anticipa lluvias y tormentas, que “estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica”, según el comunicado oficial.
En cuanto a la alerta amarilla, se esperan “tormentas con ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, detallaron desde el SMN. Paralelamente, estimaron la caída de entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
CÓMO ESTARÁ EL CLIMA EN CÓRDOBA ESTE MIÉRCOLES 20 DE MARZO
El cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada y el cambio de clima llegaría al anochecer. Las probabilidades por tormentas fuertes llegan hasta el 70 por ciento y habrá vientos del sur de entre 60 y 69 kilómetros por hora, según el reporte del SMN.
PRONÓSTICO EXTENDIDO EN CÓRDOBA
- Jueves. Mínima de 15°C y máxima de 22°C. Tormentas aisladas y cielo algo nublado.
- Viernes. Mínima de 13°C y máxima de 24°C. Cielo despejado.
- Sábado. Mínima de 16°C y máxima de 27°C. Cielo despejado a parcialmente nublado.