El presidente Alberto Fernández arribó este viernes por la mañana Córdoba y fue recibido en la Escuela de Aviación por el gobernador Juan Schiaretti. Se trata de la primera visita de Fernández a la provincia desde que fue elegido presidente, hace ya 18 meses.

//Mirá también: Córdoba dejó de ser la provincia más “anti K” del país: ¿cuál la remplazó?

El mandatario encabezó este viernes un acto en la Fábrica de Aviones donde hizo entrega, de manera simbólica, de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea. Previo a esto, el mandatario visitó pabellones de helicópteros y de aeronaves de las líneas Pampa y Hércules.

Luego de este acto, partirá para inaugurar un tramo de la autopista 19.

Alberto Fernández y Schiaretti comparten un acto en Córdoba (Gobierno de Córdoba).Gobierno de Córdoba

Justamente antes de que el mandatario nacional arribara al lugar, una protesta de vecinos y exempleados de Fadea se había apostado frente a la Fábrica. El principal reclamo era la reincorporación luego de una serie de promesas.

Ya en Fadea, Fernández junto a las comitivas que los acompañan, recorrieron las instalaciones. Allí se lo pudo ver junto a aviones que se fabrican ahí.

La comitiva oficial estuvo integrada por el Presidente y los ministros Agustín Rossi, Eduardo de Pedro, Agustín Rossi, Gabriel Katopodis y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Alberto Fernández en Fadea. (Pedro Castillo)Pedro Castillo

Los oradores del acto serán: Mirtha Iriondo, titular de Fadea, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador Schiaretti y cerrará el presidente Fernández.

La titular de Fadea destacó la figura del Brigadier San Martín y resaltó que si bien este “fue uno de los años más duros de la humanidad” por la pandemia “el gran desafío de la fábrica fue producir en pandemia”.

“Nuestra consigna fue y sigue siendo trabajar en equipo y mancomunadamente”, enfatizó.

A su turno, el ministro Agustín Rossi, remarcó: “En nuestro desarrollo nos faltó saltar del prototipo a la serie y yo digo que somos campeones del prototipo”.

El agradecimiento de Schiaretti y qué dijo Alberto Fernández en su visita a Córdoba

Luego de los primeros dos oradores, llegó el turno del gobernador Juan Schiaretti. El mandatario cordobés se encargó de agradecer la visita de Alberto Fernández, la primera desde que es presidente.

“Esta fabrica es la cuna de la industria cordobesa. Por acá pasaron y se formaron miles de trabajadores y trabajadoras que le dieron a Córdoba esa impronta de industrialista”, arrancó Schiaretti.

Schiaretti junto a Alberto Fernández, en Córdoba. (Presidencia)Presidencia

“Agradezco de que hoy podamos ver cómo se entrega un nuevo avión y doy el beneplácito de que el fondo que se está ejecutando dé la chance a los trabajadores y técnicos junto con las universidades y la sociedad de que haya más trabajo y más desarrollo de los aeropartistas”, agregó el mandatario.

Y concluyó: “Bienvenida sea la ejecución de este fondo y el desarrollo de la industria de la defensa porque significa más trabajo. Para nosotros no hay mejor política social que un buen empleo”.

Luego de las palabras del Gobernador, el que habló para concluir el acto fue justamente el presidente Alberto Fernández quien agradeció las palabras de Schiaretti y no ahorró críticas a la gestión de Mauricio Macri.

“Cuando lo convoqué (a Agustín Rossi) para que se hiciera cargo, la verdad es que el escenario era complejo. Esta fabrica llevaba prácticamente cuatro años inactiva. Muchos de los proyectos que se montaron hasta 2015, se desmontaron después de esa fecha. Fuimos corrigiendo los problemas salariales que venían arrastrando”, inició Fernández.

En otro punto del discurso, valoró: “Hoy el desafío que tenemos es ver la manera en que la Argentina desarrolla la industria, cómo somos capaces de desarrollar tecnología. Ver cuantas piezas del Pucará y del Pampa se producen en Argentina es una tranquilidad y mientras más se hagan, ganamos en autonomía como país”.

Alberto Fernández y Schiaretti comparten un acto en Córdoba. Es en la planta de Fadea (Gobierno de Córdoba).Gobierno de Córdoba

“Estamos poniendo en valor la importancia de la defensa nacional y el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina que es algo muy importante en los tiempos que vivimos. Lo que hace rico a los países es desarrollar la ciencia y la tecnología. El tercer punto es que esto genera trabajo y producción que es el objetivo final de todo el proyecto. Esos tres objetivos mancomunados dan cuenta de que podemos seguir avanzando en tiempos tan difíciles como los que nos tocan gobernar”, remarcó Fernández.

“A pesar de la pandemia la Argentina siguió progresando y seguimos trabajando y pusimos de pie toda la obra pública. Me pone contento ver que la industria para la defensa vuelve a tener una posición central. Cada cosa que producimos en Argentina es un dólar que deja de irse. Eso es muy importante porque hemos recibido un país endeudado con muchísimas carencias y frenado en la lógica productiva”, concluyó.

Fernández, Córdoba y un año electoral

La visita de Fernández a la provincia también se da en el marco de un año electoral, ya que a fines del 2021 se llevarán a cabo las elecciones legislativas. Justamente la provincia mediterránea no es muy adepta al Gobierno del Frente de Todos.

En este marco es que a la recorrida por Fadea también se sumaron el senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez, de cara a la campaña electoral legislativa de este año 2021.

En el acto del viernes, Alberto Fernández será recibido por el gobernador Juan Schiaretti. Allí se espera que el Presidente presente el Fondo Nacional de Defensa, que implica el desembolso de 400 millones de dólares en equipamiento para las Fuerzas Armadas.

//Mirá también: Juan Schiaretti: “El voto kirchnerista se dispersa”

Luego de este acto será momento de trasladarse vía aérea hasta un sector de la autopista 19, donde inaugurará un tramo de la obra que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Estará acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.