Luego de que el fiscal general de Córdoba diera lugar al pedido de cautelar contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo, organizaciones feministas y representantes políticos de la provincia salieron al cruce contra Juan Manuel Delgado.

//Mirá también: Aborto legal en Córdoba: la Fiscalía General pidió suspender la práctica

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), la Asociación Civil por el Derecho a Decidir (Católicas por el Derecho a Decidir) y la Clínica de Litigio de Interés Público (Clip) aclararon que “solo se trata de un dictamen no vinculante y que el aborto sigue vigente”.

La decisión de Delgado solicita que se suspenda la práctica del aborto legal en Córdoba, un pedido que había sido presentado originalmente por el actual candidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio.

“Que las personas gestantes sepan que sigue siendo un derecho y que los profesionales de la salud sepan que no cambió absolutamente nada. Esto se trata solo de una opinión no vinculante que se emite ante el TSJ como sucede en estas causas”, dijo la referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.

El desacuerdo de referentes políticos

La concejal de Izquierda, Laura Vilchez y el legislador radical Dante Rossi, se mostraron en contra de las expresiones de Delgado e indicaron que harán un pedido de juicio político contra el fiscal General.

“Una vez más la Justicia Cordobesa, en alianza con los sectores antiderechos, pretenden ir en contra de la inmensa conquista del aborto legal. Con maniobras judiciales que no son más que eso, lo que pretenden es sembrar nuevamente un clima en el que se nos nieguen nuestros derechos”, indicó Julia Di Santi, precandidata a Diputada Nacional por el partido Nuevo MAS.

A las mujeres nos costó años de organización y lucha colectiva conquistar el elemental derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y hay algunos que piensan que pueden seguir obstaculizando nuestra decisión”, afirmó la legisladora.

//Mirá también: Rechazan en Cruz del Eje un amparo contra el aborto

La decisión de Delgado

Este jueves, Delgado y el adjunto Pablo Bustos Fierro firmaron un dictamen en el que le reconocen a Aurelio García Elorrio la representación colectiva de “los niños por nacer” e incluso “los niños no deseados” en una resolución a pedido de la Cámara que tramita el amparo que presentó el abogado y exlegislador contra la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Córdoba.

//Mirá también: Agrupaciones estudiantiles y feministas en contra de la postulación de Delgado

En el mismo dictamen, van más allá y piden que se conceda el efecto suspensivo del amparo planteado por Elorrio y Portal de Belén, y que se deje de aplicar el aborto legal en Córdoba hasta que se resuelva la causa.