Anahí Bulnes (36) es una docente y madre de tres niñas que desapareció el pasado 5 de diciembre en barrio Altos Sud de San Vicente. A un mes del hecho, no hay datos de su paradero. Santiago Campos Matos es el único detenido e imputado por homicidio. Sin embargo, aún no hay datos del cuerpo.
La desaparición de Anahí Bulnes: salió a la madrugada y no volvió
El domingo 4 de diciembre la familia Bulnes pasó un día de campo en La Granja. El grupo regresó a la noche en tres autos diferentes. El actual novio de la docente se fue a su casa y ella se acostó a dormir con sus hijas, de 7, 12 y 14 años.
“Una de las nenas se despertó entre la 1 y 2 de la madrugada y ya no estaba, pero se volvió a dormir”, detalló Verónica, hermana de la desaparecida. Sin embargo, la alerta se dio al día siguiente cuando Anahí no aparecía. Dejó su celular, billetera, DNI, ropa y hasta su auto en la casa.
Marchas y movilizaciones en el centro de Córdoba
Días después de la desaparición, familiares y amigos encararon marchas y movilizaciones para pedir la aparición con vida de Anahí Bulnes. Además de la intensificación de la búsqueda.
“Alguien la retiene contra su voluntad. Algo le ha pasado. Por favor que alguien nos ayude a encontrarla”, dijo en su momento Verónica Bulnes.
Este jueves 5 de enero, un nutrido grupo de personas volverá a concentrarse en la Plaza de la Intendencia, a las 19. “Exigimos la intensificación de su búsqueda y rastrillajes, y celeridad en procedimientos para recolectar pruebas ¡No podemos esperar más!”, manifestaron al respecto.
Una filmación que provocó la única detención
El pasado 27 de diciembre, la Justicia detuvo a Santiago Campos Matos. La aprehensión se logró luego de que las cámaras de seguridad de la calle Salta registraran a Anahí Bulnes ingresando a un edificio de Olmos y Guzmán. Aunque nunca se la ve saliendo. Sí se lo ve al acusado saliendo con una bolsa.
Por este motivo, las autoridades policiales llevaron a cabo una serie de allanamientos por los departamentos del sector hasta dar con el sospechoso. En el departamento de Campos Matos, hallaron rastros de sangre, herramientas de corte y bibliografía sombría.
Quién es Santiago Campos Matos, único detenido por la desaparición de Anahí
El detenido e imputado por homicidio, aunque aún no hay cuerpo, fue identificado como Santiago Campos Matos (37), quien no pertenecía a la familia de Bulnes ni era su pareja. Sólo habrían tenido una relación ocasional.
El hombre es padre de dos niñas y está separado. Estudió cocina en una reconocida escuela de la ciudad y trabajaba como tal. En su departamento encontraron material bibliográfico sombrío: libros de cómo cortar un cuerpo humano, cómo mantener las partes, de canibalismo y de rituales.
Días después de su detención, se conoció que el hombre tenía una denuncia por abuso sexual contra niñas. La presentación fue hecha en 2021 y se habría dado en el marco de una pijamada.
Análisis de ADN aún en espera
Una pericia clave podría provocar el avance de la causa: el estudio de ADN de los restros de sangre encontrados en el departamento. Sin embargo, los resultados aún no están disponibles. Si bien la causa tiene prioridad, los resultados se conocerían entre los 15 y 20 días próximos.
Además de lo hallado en el departamento, los investigadores tienen otro material de investigación que fue encontrado en bolsas de residuos, a la vera de la Costanera Sur.
Según detalló El Doce, la fiscal Eugenia Pérez Moreno esperaría contar con estos resultados de ADN antes de tomarle declaración indagatoria a Campos Matos.
La letrada, Daniela Morales Leanza, ratificó que están a la espera de los resultados de ADN. “Estimo que en 10 días tendremos los resultados”, detalló en diálogo con Arriba Córdoba. En paralelo, aseguró que los rastrillajes continúan.
“La investigación sigue y puede surgir algo de los registros fílmicos, pero nosotros esperamos esa pericia (ADN)”, aseveró la profesional. Al ser consultada por la incidencia de que Campos Matos se haya desprendido de algunas pertenencias, respondió: “La causa está en secreto de sumario, es algo que trascendió en las últimas horas”.
Un padre que la busca diariamente
Carlos, papá de Anahí, habló con los medios tras la detención de Campos Matos y confesó: “Salgo todos los días a buscarla en bicicleta”. El hombre aún no pierde las esperanzas de encontrarla y manifestó: “Anahí tiene que volver y la Justicia nos la tiene que devolver con vida”.
“La familia está devastada y quebrada, lo vieron en la conferencia de prensa del viernes”, dijo la abogada de la familia, a un mes de la desaparición. En sintonía, agregó que es una situación muy dolorosa y por eso, son “abordados y contenidos por un equipo del Ministerio de la Mujer”.
Los rastrillajes en la ciudad aún continúan
Anahí Bulnes aún no fue hallada. Tampoco su cuerpo. Por lo que, los rastrillajes aún continúan. En medio de este contexto, el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba ofrecieron un equipo especializado para sumarse a los operativos.
Nuevo allanamiento en el departamento del detenido
Este jueves, los investigadores volvieron al departamento del único detenido: Santiago Campos Matos (37). Personal de la Policía de Córdoba y del Ministerio Público Fiscal arribaron al edificio de boulevard Guzmán y avenida Emilio Olmos. El operativo busca nuevas pistas.