A través de un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (Dnu) que deberá ser deberá ser rechazado o validado por Diputados y el Senado, Javier Milei derogó la Ley de Alquileres. El presidente de la asociación de consumidores e inquilinos, Exequiel Vergara, detalló qué implica la decisión y qué pasará en Córdoba.
“Hay que ver en concreto qué ocurre en el mercado, no debemos apresurarnos a juzgar”, dijo Vergara en diálogo con El Doce respecto al anuncio de Milei. En este sentido, anticipó dos posibles escenarios.
“Si se activa el juego de oferta y demanda, puede ser beneficioso para quienes no encontraban un inmueble para alquilar, siempre y cuando estas regulación empuje a propietarios a poner casa y departamentos”, expresó en caso positivo.
Del otro lado de la moneda, indicó que si lo mencionado anteriormente no sucede, “será un fracaso”. Sin embargo, analizó que la derogación de la Ley de Alquileres significa un “retroceso en la protección de los derechos de inquilinos”.
Según sus palabras, ahora el dueño del inmueble puede pactar el plazo de pago, la moneda y el índice de actualización de precios. “El propietario pone la oferta en el mercado”, reiteró.
LEY DE ALQUILERES: QUÉ PASARÁ CON LOS CONTRATOS YA FIRMADOS
Por último, detalló que la realización de los contratos sigue el régimen establecido en 2015 a través del Nuevo Código Civil y Comercial. Además, la nueva normativa no aplica para los contratos vigentes y solo para los que se firmen desde ahora.
“La realización del contrato está regulado, lo que se desreguló es el precio y el plazo de cada alquiler”, concluyó Vergara,