Iluminación para brillar en Córdoba Muestra

Hasta el 26 de mayo, en el Castillo del Jockey Club, el mayor encuentro de arquitectura, diseño e interiorismo de la provincia. 

Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.
Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.

Córdoba Muestra, el mayor encuentro de arquitectura, diseño e interiorismo de la provincia, se desarrollará en el Castillo del Jockey hasta el domingo 26 de mayo. El espacio estará abierto de martes a domingos, de 12 a 20, a excepción de viernes y sábados que el horario se extenderá hasta las 22.

Las entradas generales tienen un costo de 250 pesos y se venden directamente en el Castillo del Jockey (Elías Yofre 900, barrio Jardín). Para jubilados y estudiantes está vigente un descuento especial, con entradas a $150.

Un porcentaje de lo recaudado será destinado a Aprender a Ser Hacer, organización benéfica que trabaja con la orientación vocacional, formación e inclusión de jóvenes con discapacidad.

Cada muestra de interiorismo está compuesta por la sumatoria de esfuerzos individuales y grupales de generar espacios que atrapen, seduzcan, que permitan imaginar cómo sería vivir en ellos y disfrutarlos. En ese sin fin de propuestas escenográficas se destacan principalmente aquellos que mejor manejen sus luces y sombras. Con ellas se gestionan sutilmente las emociones y sensaciones.

Uno de los desafíos de Casa Capital, liderada por los diseñadores Sol y Gastón, logró sortear junto a las soluciones en accesorios e iluminación de Häfele, su propuesta para Córdoba Muestra 2019. A través de un concepto se conectan dos espacios (cocina y living) logrando que ambos se adapten a las funciones y requerimientos del quehacer diario de las personas. En esta propuesta escenográfica concluyen el espacio, la luz, el sonido, y el movimiento. Todo inspirado en los antiguos griegos.

Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.
Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.

La configuración de situaciones complementarias o de contraste absoluto permite una multiplicidad de oportunidades de modificar el espacio según cada necesidad. Un recinto que invita a la contemplación, donde las mesadas corredizas esconden los elementos superfluos, que desvían la atención y quitan protagonismo al elemento de culto: el espacio en sí; ordenado, capaz de ser una cocina y transformarse en un ambiente delicado.

La incorporación de la luz no es algo nuevo. Lo novedoso es que es algo cada vez más común por la gran aceptación que tuvo en los últimos años. Aquí aparece la iluminación sectorizada, ota propuesta de la firma Häfele. Las líneas de luz en los equipamientos acompañan el espacio, no son agresivas y a la vez permiten destacar detalles de diseño. Por ejemplo, en los bajo mesadas, que son volados del piso, la luz refuerza esta geografía, semejante a lo que propone en su techo.

Las alacenas permiten jugar con el ambiente y moverlas cuando es necesario alumbrar el espacio de trabajo en la mesada. En cambio, en las alacenas fijas se utilizó luz RGB, pudiendo adaptar el color al ambiente o bien regular su uso. Una luz cálida hará la estancia más confortable mientras que una luz fría provocará tranquilidad o energía en función de cómo se distribuya.

En el mueble de TV y biblioteca se remarca el carácter de diseño repetido de los mismos con luz detrás de los estantes, esto permite rescatar la piedra de la parte posterior y durante el uso diario colocar adornos, libros o esculturas que serán perfectamente destacadas.

Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.
Córdoba Muestra estará abierta hasta el 26 de mayo en el Castillo del Jockey.

La combinación de distintos tipos de luz (general, puntual, de ambiente o decorativa) permiten interesantes recursos decorativos y generación de climas que pueden ser guardados y recreados sencillamente.