Así fue la intervención artística en Córdoba de uno de los chilenos detenidos

El "congreso paralelo" Malas Lenguas difundió imágenes de Felipe Zegers tocando música horas antes de su arresto. Este miércoles podrían quedar en libertad. 

Felipe Zegers.
Felipe Zegers.

Todo indica que este miércoles, pasado el mediodía, quedarían en libertad Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri, dos reconocidos artistas chilenos detenidos el fin de semana, acusados por la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Nación de "terroristas" por haber dejado un "paquete sospechoso" en un hotel en Córdoba.

Con el correr de los días se conoció que ambos habían sido oficialmente invitados a participar del congreso paralelo al Congreso Internacional de la Lengua Española, llamado "Malas Lenguas: derechos lingüísticos como derechos humanos", organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Según el entorno de los artistas (muy reconocidos en su país), el "material sospechoso" era en realidad una caja con cables que formaba parte de un parlante para una intervención donde se leía la Declaración Universal de Derechos Humanos en Lenguaje Inclusivo.

"Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó", comunicaron sus familias.

Por lo pronto, mientras se aguarda a que se resuelvan sus situaciones procesales (en principio, la Justicia Federal no presentaría cargos), Malas Lenguas difundió imágenes de Felipe Zegers tocando música en el cierre del congreso paralelo, como evidencia de que era uno de los invitados oficiales.

"Expresamos nuestro apoyo a su familia y amigos, esperando les liberen urgente", solicitaron.

Felipe Zegers en Malas Lenguas Seguimos esperando noticias.

Posted by Malas Lenguas on Tuesday, April 2, 2019