Insólito: los "terroristas" son reconocidos chilenos que estaban en el Congreso de la Lengua

Revuelo por el arresto de dos artistas acusados de planear un atentado por parte de la Policía y el Ministerio de Seguridad. Aseguran que la "bomba" era en realidad una intervención en el Congreso de la Lengua. 

Flyer del CILE.
Flyer del CILE.

Se llaman Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, ambos son artistas profesionales reconocidos en Chile y el sábado participaron de una intervención en el Pabellón Francia de la Ciudad Universitaria de Córdoba, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Al día siguiente, el domingo, fueron arrestados en Capital Federal, acusados por la Policía de Córdoba, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de la Nación (a cargo de la ministra Patricia Bullrich) de ser presuntos "terroristas" y de haber dejado momentos antes una bomba en un hotel del centro de Córdoba, sobre calle Belgrano al 100.

El paquete sospechoso, que no tenía carga explosiva, fue separado por la Brigada Antiexplosivos y detonado, según comunicó la Policía. Las fuentes de seguridad difundieron la detención en todo el país y dejaron entrever que posiblemente los sospechosos planeaban un atentado en el Congreso de la Lengua.

Es más: algunos los relacionaron con "mapuches anarquistas" del país trasandino.

Ante esto, reforzaron la seguridad de personalidades vinculadas con el Congreso y también los alrededores del Palacio Ferreyra, donde el gobernador Juan Schiaretti cerró el CILE.

Los detenidos fueron trasladados el domingo a la noche a Córdoba y se encuentran presos, a disposición del juez federan Miguel Vaca Narvaja, quien instruye la causa.

Pero... La detención podría tomar un vuelco insólito y dejar mal paradas a las fuerzas de seguridad de la nación: sucede que el arresto tuvo repercusión también en Chile y una amiga de pareja detenida, la periodista Carolina Ortega, difundió este martes en Twitter que en realidad son dos profesionales reconocidos, que fueron invitados al CILE y que el maletín "sospechoso" era material para una intervención.

Flyer de la participación de la pareja en el CILE.
Flyer de la participación de la pareja en el CILE.

Según Ortega, ella debía encontrarse el domingo en Capital Federal con la pareja, pero nunca acudieron a la cita. Ante esto, comenzaron a buscarlos y se enteraron de que están presos.

"El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla", posteó la periodista, según se lee al final de esta nota.

Relató que Gabriela Medrano Viteri es una reconocidísima arquitecta chilena responsable del recientemente premiado Teatro Bio Bio, y que Felipe Zegers es creador de Hecho en Casa Fest, un festival reconocido en la región por sus intervenciones urbanas.

Añadió que el "paquete sospechoso" es una caja donde se pasa una grabación en la que se lee la Declaración Universal de Derechos Humanos en Lenguaje Inclusivo.

¿Detención de terroristas, o papelón internacional de las fuerzas de seguridad?

El juez Vaca Narvaja no se expidió hasta el momento.

(Fotografía: Clarín)