El ensanche de un tramo de la avenida Duarte Quirós le llevó años a la Municipalidad de Córdoba y recién se concretó semanas atrás. Ahora, la mirada de ampliación de arterias centrales está puesta en Maipú, en un tramo de tres cuadras.
El primer paso lo dieron este martes los concejales que integran la comisión de Desarrollo Urbano, los que votaron a favor del ensanche de Maipú, desde Sarmiento hasta el Puente Maipú, en un trayecto de tres cuadras, en las que hoy hay casas, galpones en venta, salones que se alquilan y un terreno de más de 100 metros de largo que fue, en su momento, un depósito de la Municipalidad, entre otra treintena de edificaciones.
El proyecto fue enviado por el Gobierno municipal y está dentro de las prioridades para que en la sesión de este miércoles o la del jueves 14 quede aprobado para habilitar a la Municipalidad de iniciar el pedido de expropiación de estas propiedades.
Algo muy similar a lo que le llevó años al municipio para ampliar la avenida Duarte Quirós, desde Juan de Piñero hasta Candiotti.
El concejal macrista, el urbanista Aníbal De Seta, explicó a Día a Día que el ensanche es una traza que lleva más de 30 años planificada, y que se trata de un paso importante que se apruebe para trabajar en la ampliación porque "es recuperar un corredor y cerrar heridas urbanísticas abiertas para la ciudad".
"Esto nos permitirá tener un corredor desde Pabellón Argentinas hasta el río, una obra que tiene cierta analogía con el ensanche de Duarte Quirós", dijo el edil. Hoy este corredor pasa de tener, en Chacabuco, una arteria con cantero central, después convertirse en una avenida de varios carriles y vía rápida y hasta ser al final en una trampa para los vehículos, al entrar desde Sarmiento en una calle de no más de tres sendas.
El concejal Juan Balastegui, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano, contó que el proyecto contó con el respaldo unánime de los ediles y que hay voluntad de las partes para que el tema sea abordado con tratamiento preferencial en la sesión ordinaria de mañana.
Si bien se autoriza al municipio a tramitar la expropiación, podrá darse en forma parcial y sólo sobre algunas edificaciones, sobre todo porque en la primera cuadra de Maipú, entre Sarmiento y Oncativo, hay casas. "La expropiación que puede ser parcial es sobre la mano derecha", aclaró Balastegui, en un adelanto de lo que será la nueva obra que tiene proyectada la gestión de Ramón Mestre.