12 de noviembre: Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad

Según la OMS, cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido a esta enfermedad.

12 de noviembre: Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad
obesidad

Cada 12 de noviembre el mundo conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, con motivo de instalar fuertemente la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia en las últimas décadas. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad.

La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2013 ha demostrado que un 57,9% de la población tiene exceso de peso y que el exceso de peso y la obesidad son entre un 30% y un 50% más frecuentes en personas de bajo nivel de formación.

Por esto, y con el compromiso de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control, la Dirección de Enfermedades Crónicas No trasmisibles de la Provincia y la Sección de Cirugía Bariátrica del Hospital Córdoba, festejarán la Semana Mundial de la Lucha Contra la Obesidad con un conjunto de actividades destinadas a la comunidad.

La agenda incluye valoraciones nutricionales, clases de actividad física, cursos de alimentación saludable, charlas y testimonios de pacientes de la Sección de Cirugía Bariátrica.

La obesidad afecta a dos de cada diez adultos en nuestro país y aumenta la posibilidad de sufrir otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Al prevenir la obesidad, también se evita padecer muchas de estas complicaciones.

¿Cómo saber si es obesidad?

Según la OMS, se trata de obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso al cuadrado de un individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 90 cm y en mujeres mayor o igual a 80 cm.

La obesidad es una enfermedad que está directamente relacionada con nuestro estilo de vida. Todos podemos hacer mucho para evitarla y evitar también sus enfermedades relacionadas. El principal consejo es mantener un plan de alimentación saludable; comer más vegetales y frutas y más alimentos integrales. Comer pescado al menos dos veces por semana y limitar el consumo de grasas trans y saturadas, y los alimentos ricos en colesterol y azúcar. Hacer que tu dieta sea lo más variada posible, siguiendo estas reglas, es más divertido y nos aseguramos así una mejor nutrición.

Por otra parte, hacer ejercicios, al menos 30 minutos por día, también redunda en mantener el peso y en un mejor estado cardiovascular. También se recomienda controlar la presión arterial, no fumar y controlar el colesterol, para reducir significativamente el riesgo de padecer diabetes, tener un infarto o sufrir un ictus.