Preparan una nueva suba en los peajes de Córdoba

Caminos de las Sierras elevará al Ersep el pedido de incremento a fines de noviembre. Invitarán a los usuarios frecuentes a adherirse al Telepase.

La empresa concesionaria pedirá la suba en el precio de los peajes a finales de este mes.
La empresa concesionaria pedirá la suba en el precio de los peajes a finales de este mes.

Por Gabriel Esbry.

Caminos de las Sierras, la empresa controlada por el Gobierno de la Provincia que gestiona la Red de Accesos a Córdoba (RAC), presentará a fines de noviembre ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el pedido de incremento tarifario para los peajes que rodean a la Capital. Y la suba estará a tono con el nivel de inflación que tiene hoy el país.

Así se lo adelantó a Día a Día el titular de la empresa, Jorge Alves."A fines de mes estaremos haciendo el pedido de aumento ante el Ersep. La idea es mantener los valores actualizados por inflación", aseguró el directivo.

Aunque Alves evitó ponerle un número concreto a la futura suba, se estima que estará en torno al 20 por ciento, teniendo en cuanta que ese es el nivel de inflación con el que cerrará este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa forma, la tarifa que pagan los automovilistas particulares, que hoy está en 25 pesos por pasada, se iría en torno a los 30 pesos, en una estimación que no tiene en cuenta los descuentos por ser usuario frecuente del sistema vial.

"Queremos presentar el pedido con tiempo, de manera que el Ersep pueda realizar la audiencia pública que estipula la ley, con la idea de comenzar a aplicar las nuevas tarifas desde los primeros días de enero", explicó Alves.

El directivo dijo que se mantendrá el actual sistema de descuentos con el sistema Telepase, y que están buscando la forma de que las bonificaciones sean “un poco mayores” a las actuales.

Invitaciones. En función de lo anterior, el titular de Caminos de las Sierras también adelantó que desde este lunes la empresa comenzará a enviarle cartas a los usuarios de la RAC que más utilizan el sistema, y que no están adheridos al Telepase.

“Por medio de las lectoras de patentes que hemos instalado en las casillas, tenemos identificados a quienes usan con cierta frecuencia la RAC, y que por no tener Telepase se pierden de acceder a importantes descuentos”, señaló Alves.

“La idea es invitarlos a que se sumen al sistema, que no sólo es más barato, sino que es más cómodo”, dijo.

Actualmente, el 30 por ciento de los usuarios que pasan de manera regular por las casillas de peaje de la RAC están adheridos al Telepase, y la intención de la empresa es llegar al 50 por ciento. La adhesión al Telepase se realiza por Internet, a través de la web de Caminos de las Sierras.

Hacia fines de año, la empresa confía en tener instalados sistemas de lectores de patentes en todas las casillas de peajes de la RAC.