Coronavirus: infectólogos de Córdoba se refirieron a la inmunidad y a las posibles consecuencias del virus

Si bien no hay conocimientos certeros sobre el desarrollo del virus, los profesionales hablaron de problemas colaterales que trae la enfermedad

En el día de la reapertura de actividades, se registraron descensos en las cifras de la epidemia.
En el día de la reapertura de actividades, se registraron descensos en las cifras de la epidemia.

La comunidad médica del mundo y principalmente de nuestro país, continúa aprendiendo sobre la actividad y el desarrollo del virus del Covid-19 en nuestro organismo. Uno ejemplo de esto, es el primer caso que se conoció en Córdoba de re-infección por coronavirus, de una médica que contrajo nuevamente el virus y se encuentra internada en la Clínica Velez Sársfield.

Al respecto de esto, habló la doctora Rosana Trucchia, jefa del Servicio de infectología del Hospital de Clínicas de la UNC con Cba24n y dijo: "Son pocos los casos en el mundo, documentados, de reinfección pero es algo posible".

Posibilidad de Re-Infección

Un aspecto que hasta hace algunos meses se creía imposible, ahora se ha vuelto uno de los aspectos que se encuentra bajo estudio. En este marco, la profesional destacó que todavía no se sabe con certeza si, en el caso de haber cierta inmunidad una vez que la persona se recupera, eso dura un tiempo considerable o no.

"En un principio, hasta tres meses después del Covid-19 uno tendría una cierta cobertura de defensas", aseguró Trucchia. Y agregó: "Se sabe que genera inmunidad hasta ahora de dos tipos: inmunidad con anticuerpos e inmunidad con células. Lo que se puede testear es la inmunidad que generan los anticuerpos. De todas maneras, de estos anticuerpos, hay que saber cuáles son neutralizantes, que esos son los que realmente nos protegerían"

Y ante la posibilidad de una re-infección, la infectóloga insistió en que toda la población, aún los recuperados de Covid-19, deben respetar todas las normas de prevención y de bioseguridad.

Consecuencias del Covid-19

Si bien todavía no se ha probado qué consecuencias trae la enfermedad, se conoce por experiencias de pacientes recuperados que existen una serie de secuelas. El doctor e infectólogo Carlos Quinteros describió al medio antes mencionado una serie de dolencias que se han detectado.

"Cansancio, la astenia (debilidad o fatiga general), pérdida de la memoria", son algunas de las consecuencias que se empiezan a notar pero que son inconvenientes que se evaluarán en el futuro para determinar si son o no irreversibles.