Este miércoles, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) expresó su preocupación por la caída de las ventas de medicamentos. Consideró que esa situación está asociada a los cambios de hábitos por la interrupción de ciertos tratamientos a causa de la pandemia del coronavirus.

Georgina Giraldi, civepresidenta del CFC, habló al respecto con radio Universidad: "En el promedio total, la venta de medicamentos cayó un 9 por ciento desde el inicio de la pandemia, lo que complica mucho a nuestro sector".

Asimismo, señaló que, a pesar de que durante la cuarentena las farmacias permanecieron abiertas, "la gente no accedió a sus turnos médicos por patologías habituales", por lo que no hubo ventas de medicamentos.

Giraldi señaló que sólo en tres categorías de medicamentos se mantuvieron los niveles de ventas: son aquellos relacionados a la tensión arterial, los tratamientos para diabéticos y los hormonales.

Farmacias.

La contracara de todo esto la constituye la venta de remedios relacionados al sistema nervioso central (antidepresivos, entre otros), que aumentaron sus ventas durante el aislamiento.

La vicepresidenta detalló que, en lo que va de la emergencia sanitaria por la Covid-19 este tipo de medicamentos "aumentaron un 4 por ciento en cantidad de unidades ya que, cuando se habilitó el sistema de receta virtual, la mayor cantidad de consultas fueron sobre estrés, ansiedad y depresión".

"Esto muestra un comportamiento de la gente muy diferente desde la llegada del coronavirus. También creció mucho la venta de medicamentos sueltos y el pedido de genéricos que son más baratos que las marcas reconocidas", explicó.

Finalmente, adelantó que desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Medio Ambiente del CFC se está trabajando en una encuesta para analizar en profundidad las consecuencias de estos comportamientos durante el aislamiento.