Tiene como objetivo mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. El resumen de las disposiciones.


En el contexto de flexibilización de la cuarentena en Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitó en la ciudad un protocolo para el personal de casas de familias. Previamente, para que puedan trabajar,  se tienen que anotar en un registro.

El protocolo tiene como objetivo principal preservar las medidas de bioseguridad para proteger a las trabajadoras como a los habitantes del hogar evitando posibles contagios de Covid-19.

¿Cuáles son las medidas de prevención en el hogar?

Una vez que el personal arribe al domicilio, se le debe tomar la temperatura. El termómetro será provisto por el empleador y de uso exclusivo del empleado/a. En caso de que la temperatura sea de 37.5°C o más, hay que esperar unos minutos y luego volver a repetir la toma. Quien la tome, también deberá utilizar barbijo no quirúrgico.

En caso de que la temperatura continúe siendo de 37.5°C o superior se deberá activar un protocolo y llamar al 0800 122 1444 / 107 en Córdoba capital y aislar a la persona en un cuarto hasta recibir la asistencia sanitaria.

Todos los habitantes de la vivienda, deberán tomarse la temperatura, con otro termómetro, si alguno presentará 37°C o más, se deben esperar unos minutos. Si realizada nuevamente la toma de temperatura continúa siendo igual o superior, inmediatamente se dará aviso a la trabajadora/or para que no asista a su lugar de trabajo ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus. Se deberán activar los protocolos previstos.

Cada trabajadora deberá contar con un kit de higiene personal: 1 alcohol en gel o 1 pedazo de una barra de jabón 1 botellita de agua 1 toalla pequeña (a lavar todos los días) Pañuelos descartables o servilletas de papel 1 o 2 tapabocas adicionales. Una bolsa plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego.  Queda prohibido el uso del transporte público para ir y regresar del trabajo, se recomiendan medios alternativos como bicicleta, caminar, entre otros. En caso que acuerde con la/el empleador por taxi y/o remis, el costo del mismo será a su cargo.

Además, se deben utilizar dos mudas de ropa: una para viajar y otra para trabajar. Al ingresar a la casa, deberá desinfectar la ropa con la que se trasladó, guardarla y al retirarse volver a usar la ropa de traslado. 

También es importante desinfectar el calzado con lavandina al 10%, lavarse las manos, mantener distancia social y siempre utilizar barbijo ya que es obligatorio.

Recomendaciones para el procedimiento laboral

Los elementos personales de la trabajadora deben permanecer en un lugar designado. Se aconseja envolverlos en papel film y utilizar lo menos posible el celular. El espacio debe estar ventilado y siempre utilizar guantes al estar en contacto con los productos de limpieza.

A la hora de limpiar, el COE sugiere que primero se desinfecten y limpien las superficies elevadas como mesas, muebles, luego las superficies de alto contacto como el picaporte, teclas de luz, timbre, botón de ascensor, perillas, horno, hornallas y luego el suelo.

Es recomendable utilizar dos baldes y dos trapos, uno con agua fría y detergente para limpiar y otro con agua y lavandina para desinfectar. Las superficies que se tocan con frecuencia como las del baño, deben ser sanitizadas diariamente con algún desinfectante que contenga lavandina diluida y que sea preparado el mismo día que se lo va a utilizar.

Si estamos en presencia de elementos o superficies no son aptas para limpiar con estos sanitizantes (celulares, teclados de computadoras, televisores, entre otros) es preciso utilizar alcohol al 70% con agua.

Plan de contingencia ante un caso sospechoso

Si durante la jornada laboral el trabajador comienza a demostrar potenciales síntomas compatibles con el covid-19, deberá permanecer en una habitación aislado del resto de los habitantes del hogar. En el caso de que alguno de los integrantes de la familia, se deberá proceder del mismo modo.

Ante alguna de estas situaciones se deberá llamar de inmediato a los teléfonos de emergencia 0800-122- 1444 / 107. Las personas que se encuentran en el domicilio no deben salir, ni tampoco debe entrar ninguna otra persona hasta tanto se reciban las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.

En el caso que algún miembro de la familia presente síntomas compatibles con el coronavirus y no se encuentre el trabajador presente, se le debe avisar rápidamente para que pueda comunicarse al número de emergencias y ser atendido aún así no presente síntomas

Los trabajadores que cumplan sus tareas en distintos hogares, deberán llegar una planilla con registro de fechas, domicilios, números de teléfono y nombre del empleador responsable de su contratación.

Allí se detallará quienes han respetado el protocolo habilitado por el COE, si han tenido contacto estrecho con personas con síntomas de covid-19 o si alguien de la vivienda ha manifestado síntomas de dicha patología.




Comentarios