Se cumplen 100 días desde que Alberto Fernández anunció las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la República Argentina a través del Decreto 297/2020
Parece que pasaron años desde el 3 de marzo del 2020, día en que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó el primer caso de coronavirus importado en Argentina. Hoy, ya contamos con más de 55 mil personas infectadas en todo el país.
En Córdoba, desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 67.747 personas. Esto resulta en una tasa de 18.016 personas estudiadas por cada 1 millón de habitantes.
Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Córdoba la tasa de testeos es de más de 21 mil testeos por cada millón de habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba es de más de 48 mil testeos por cada millón de habitantes.
Además, desde que dispusieron las medidas de confinamiento obligatorio, en la Provincia se estudiaron a 86 personas por cada caso positivo y se realizaron más de 90 operativos en 49 barrios y 6 localidades del interior. En Traslasierra ya se testeó a más de 6 mil personas según detalló el ministro de Salud, Diego Cardozo.
Casos positivos en la Provincia
Durante este período de más de 100 días, en la provincia de Córdoba se notificaron 21.734 casos, de los cuales 20.296 se descartaron y 616 se confirmaron hasta este viernes. A esto se suman, 16 nuevas personas contagiadas anunciadas este sábado, relacionadas al brote de Villa Dolores.
El 78 por ciento de afectados se recuperaron y la mayoría de ellos, de forma voluntaria está donando su plasma para que se utilizado en otros pacientes infectados.
De esas 616 personas, 378 obtuvieron el alta; 126 se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 42 en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 en tratamiento hospitalario (internados), 37 fallecieron y 3 están en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.
La tasa de contagio de Córdoba en lo que va de junio es del 1,34 por ciento en la provincia y del 1,12 por ciento en la capital de Córdoba.
Pacientes internados y en centros de aislamiento
Además se informó que al día de hoy, hay 42 pacientes en los centros de aislamiento intermedio, 82 aisladas con sospechas de Covid-19 y 2.115 bajo control y seguimiento por haber mantenido contactos estrechos con infectados.
Con respecto a la ocupación de la camas destinadas a infectados con coronavirus, solo el 1 por ciento de las camas críticas con respiradores está ocupada y el 7 por ciento de las camas comunes.
Apertura y marcha atrás
A su vez, en estos 100 días de cuarentena, Córdoba capital fue corriendo por detrás a las habilitaciones de actividades. El 10 de mayo todo fue alegría cuando desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaban la reapertura de comercios.
La alegría no duro mucho ya que la semana siguiente, el 19 de mayo se volvía atrás con las flexibilizaciones. Un brote de contagios en la zona del Mercado Norte hizo replantear esta decisión.
Pero otra vez, bastaron siete días para que esas flexibilizaciones siguieran adelante. Todo arrancó con la apertura de algunos comercios, luego continuaría con las salidas recreativas durante los fines de semana, se avanzó con trote y algunas actividades deportivas. Dentro de las últimas aperturas se dieron la de los shoppings y centros comerciales. En el medio las reuniones familiares de hasta 10 personas también se permitieron justo en los fines de semana largos y del Día del Padre.
Brotes y desconcierto
Córdoba pasó las diferentes fases de la cuarentena y alcanzó las Fase 4, pero no sin antes pasar por momentos de preocupación. A lo largo de estos 100 dias se detectaron al menos cuatro brotes de coronavirus en diferentes sectores. El primero fue en el Hospital Italiano, luego el del Mercado Norte y pasado el tiempo en los barrios Villa El Libertador, Remedios de Escalada y el último en barrio Rivadavia. Según indicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, todos están controlados.