Presentaron un proyecto que obligaría a usar tapabocas inclusivos en edificios públicos

La idea presentada por el oficialismo municipal será tratado por el Concejo Deliberante de Córdoba la próxima semana. Apunta a imponerlo en el sector público y recomendarlo para el ámbito privado.

Barbijos inclusivos.
Barbijos inclusivos.

El uso del tapabocas inclusivo en edificios públicos de la ciudad de Córdoba sería obligatorio en caso de aprobarse el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo municipal. La iniciativa ya ingresó al Concejo Deliberante de Córdoba y sería tratada la semana próxima, según indicaron fuentes del deliberativo local.

El proyecto establece una modificación de la ordenanza 13.030, cuyo artículo primero diría: "Establécese en la ciudad de Córdoba el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo no quirúrgico, tapaboca o mascarilla, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en todos los espacios públicos y privados y al utilizar medios de transporte, sin excepción. (…) Los establecimientos públicos que brindan atención al público deben garantizar la presencia de dispositivos inclusivos. Los mismos pueden ser barbijo no quirúrgico, tapaboca o mascarilla transparente que permita que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de los labios".

Del uso obligatorio de los dispositivos de protección quedan exceptuadas "aquellas personas con Condición de Espectro Autista y/o personas con discapacidad cuyo perfil sensorial y características particulares específicamente así lo requieran", sostiene el proyecto.

Además, recomienda el uso del tapabocas en general y del tapabocas inclusivo en particular para “todo lugar del Sector Privado que cuenta con Atención al público” Se estima que, con los votos necesarios para que prospere sobre tablas, la iniciativa se convertirá en ordenanzaen la próxima sesión del deliberativo municipal.