WRC: Las chances del Rally de Argentina tras la cancelación de Finlandia

La confirmación de la caída de Finlandia y la inminente réplica de Nueva Zelanda incrementan la oportunidad de que pueda correrse en Argentina este año.

WRC: Las chances del Rally de Argentina tras la cancelación de Finlandia
Driver Jari-Matti Latvala and his co driver Miikka Anttila, both from Finland, race their Toyota Yaris WRC on the first day of the fifth round of the FIA World Rally Championship in Santa Rosa, Cordoba, Argentina, Friday, April 26, 2019\u002E (AP Photo/Nicolas Aguilera)

El 40° Rally de Argentina tiene más chances de correrse en este 2020, una vez que se confirmó desde Europa este miércoles la cancelación definitiva por este año del clásico de Finlandia. A la vez, sería inminente la baja también de Nueva Zelanda, carrera que regresaba al calendario del WRC (sigla en inglés de World Rally Championship, Campeonato Mundial de Rally).

El Rally de Argentina, uno de los más convocantes del WRC (World Rally Championship) se mantiene con posibilidades de ser realizado este año. En la imagen, el Toyota Yaris WRC de Tanak compitiendo en Córdoba en 2019.
El Rally de Argentina, uno de los más convocantes del WRC (World Rally Championship) se mantiene con posibilidades de ser realizado este año. En la imagen, el Toyota Yaris WRC de Tanak compitiendo en Córdoba en 2019.

De esta manera, la próxima competencia en pie dentro del calendario provisional de esta temporada y siempre sujeto a la evolución de la pandemia de coronavirus y en función de las decisiones gubernamentales de los distintos países involucrados en el WRC sería Turquía, prevista del 24 al 27 de septiembre.

Argentina, que originalmente se iba a correr en abril pasado y debió ser postergado, ahora tiene más chances para concretar la realización de la 40a edición de su historial dentro de este año.

El Rally de Argentina estaba originalmente previsto este año para abril, pero la pandemia de coronavirus obligó a su postergación.
El Rally de Argentina estaba originalmente previsto este año para abril, pero la pandemia de coronavirus obligó a su postergación.

"Sin duda que lo sucedido (la cancelación de Finlandia y la inminente baja de Nueva Zelanda) ayuda a la concreción este año del 40° Rally de Argentina. Sólo hay que ver qué deciden tanto la FIA -Federación Internacional del Automóvil-, como la empresa promotora del WRC y los equipos, respecto de un calendario tan acotado. Nos mantenemos expectanntes", le dijo David Eli, coordinador del Rally de Argentina a Vía Córdoba.

A la vez, Eli advirtió: "A partir de esta circunstancia, que juega a favor de nuestro Rally, sería muy importante que desde el Gobierno de Córdoba se considere la situación y se empiece a trabajar en el protocolo de seguridad, así como en todo lo necesario para la posible realización de la prueba, que tanto ayuda a las economías regionales por las que transcurre".

Sebastien Ogier, cuando competía con Citroën el año pasado. La foto es del Rally de Italia, carrera que como Argentina también espera poder ser confirmada para este año.
Sebastien Ogier, cuando competía con Citroën el año pasado. La foto es del Rally de Italia, carrera que como Argentina también espera poder ser confirmada para este año.

La temporada 2020 del WRC por ahora lleva concretados tres eventos: Montecarlo, Suecia y México. Y desde la organización del campeonato, se había difundido semanas atrás que la intención -concensuada con las escuderías- era de al menos concretar siete fechas este año para dar por completado el certamen.

El finlandés Teemu Suninen y su navegante y compatriota Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), durante el Rally de México 2020, la última carrera del WRC disputada hasta el momento.
El finlandés Teemu Suninen y su navegante y compatriota Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), durante el Rally de México 2020, la última carrera del WRC disputada hasta el momento.

¿Qué fechas quedan con posibilidades todavía para lo que queda del calendario? Turquía, Alemania, Gran Bretaña y Japón, en primera instancia. A partir de allí, podrían sumarse Italia y Argentina, siempre y cuando, además de que puedan darse las autorizaciones gubernamentales respecto de la pandemia de coronavirus puedan resolverse la logística que significa para los equipos venir a Argentina.

Belgian rally driver Thierry Neuville Belgian co-driver Nicolas Gilsoul of the Hyundai i20 Coupe WRC drive, compete during the second stage of the FIA World Rally Championship in Silao, Guanajuato State, Mexico on March 13, 2020. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Belgian rally driver Thierry Neuville Belgian co-driver Nicolas Gilsoul of the Hyundai i20 Coupe WRC drive, compete during the second stage of the FIA World Rally Championship in Silao, Guanajuato State, Mexico on March 13, 2020. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)