Este jueves las tareas se llevan a cabo en Barranca Yaco y Villa El Libertador, para ampliar la investigación epidemiológica, prevenir nuevos casos y controlar el brote. Las medidas continúan también en Bajo Pueyrredón.


Este jueves se emprendieron nuevos operativos de prevención, vigilancia y ampliación diagnóstica de coronavirus en perímetros de los barrios Villa El Libertador y Barranca Yaco, de Córdoba capital.

Las acciones se enmarcan en la investigación epidemiológica llevada adelante por el Ministerio de Salud provincial.

El Área de Epidemiología aplica en estas zonas una estrategia de ampliación diagnóstica combinada, utilizando ,por un lado, la técnica de PCR (hisopado) en personas que tengan contacto estrecho con casos confirmados y/o que tengan síntomas, y, por otro, el muestreo poblacional con test rápido. En cada barrio se estima realizar 200 pruebas con cada técnica.

De cada operativo barrial participan entre 25 y 30 personas, entre equipos de salud, integrantes del voluntariado, personal de la Policía de la Provincia y del Ejército. Además, en estos sectores se reforzaron los controles de circulación.

A su vez, estos operativos se articulan con equipos de salud del primer nivel de atención y con los actores locales de los barrios, con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica y contribuir a prevenir nuevos casos. Lo que se busca es controlar el brote.

Estas acciones se complementan con aquella en Bajo Pueyrredón, donde se montó un cordón sanitario restrictivo.

Esta estrategia de ampliación diagnóstica se está aplicando gradualmente en distintos barrios de la capital, siempre en función con los resultados parciales que surgen de la investigación, que son evaluados permanentemente por el Área de Epidemiología junto al COE Central.




Comentarios