Coronavirus: es mínimo el número de presos "liberados" en Córdoba

Sobre 400 pedidos de domiciliaria, la Justicia accedió en tres casos por salud, pero que no estaban relacionados con el covid-19.

Penal de Bouwer
Penal de Bouwer

Por el comienzo de la pademia, la Justicia de Córdoba ha rechazado unos 400 pedidos de prisión domiciliaria y apenas ha concedido tres, según anticiparon voceros de Tribunales.

Los pedidos se realizaron durante la cuarentena en curso pero según la Justicia "no hay información oficial sobre circulación de COVID-19 en el ámbito carcelario", dice la Cámara de Receso Judicial Extraordinario de la ciudad de Córdoba.

Al respecto, una resolución de esa cámara indicó: "sin perjuicio de que la contingencia de la pandemia actual es dinámica y cambiante a diario, al momento no se han aportado al caso elementos de convicción que permitan deducir un riesgo inminente o grave para la salud del interno en cuestión, por lo que la pretensión deducida debe ser rechazada", concluyeron los camaristas.

En tal sentido, fuentes judiciales indicaron que en los pocos casos que han accedido a la prisión domiciliaria se pudo acreditar la existencia de grave riesgo de salud: "sólo se aprobaron tres", dijo el fiscal Marcelo Hidalgo en declaraciones a radio Cadena 3.

"Se han otorgado sólo dos o tres permisos, que se encontraban debidamente justificados no en cuestiones al coronavirus sino al estado de salud en particular", amplió el funcionario judicial.