Córdoba, con temperaturas bajo cero

El lunes fue el día más frío del año, con temperaturas bajo cero y heladas en toda la provincia. Por suerte, el clima comienza a mejorar a partir de hoy.

Sigue el frío.
Sigue el frío.

Córdoba, al igual que el resto del país, vivió ayer la jornada más fría del año, con temperaturas bajo cero y heladas en los cuatro puntos cardinales de toda la geografía provincial.

Según registros de las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la mínima superó los 10 grados bajo cero en el interior, mientras que en la Capital la temperatura en la madrugada rozó lo -4 grados.

Donde más impactó la ola polar fue en Alta Gracia, con una mínima de 10,2 bajo cero, en la zona de la Pampa de Pocho, con -9,9 grados y en Laguna Larga registró, donde el termómetro marcó -9,2. En varias localidades, fuentes públicas y pequeños cursos de agua naturales amanecieron congelados, en tanto que en calles y veredas se observaron gruesas capas de escarcha.

En las sierras, hubo varias zonas con nevadas, incluido el Camino de las Altas Cumbres, que fue cerrado preventivamente en horas de la mañana por el peligro que representaba la presencia de hielo sobre la carpeta asfáltica.

Cómo sigue. Por suerte, parece que a partir de hoy las temperaturas irán en ascenso. El observador meteorológico Mario Navarro indicó que hacia el fin de semana mejorará el clima, con tiempo soleado. Para hoy se prevén heladas y viendo del norte.

La máxima se ubicará entre los 16 y 17 grados. Según datos del Servicio Meteorológico, el cielo estará algo nublado, con humedad en aumento. Aunque no lloverá.

Para mañana, las máximas serán de entre 17 y 19 grados. El jueves será el día más templado de la semana, con temperaturas de entre 20 y 22 grados.

El turismo también viene frío

Al igual que las temperaturas, la temporada turística de invierno también viene fresca. Según datos de los operadores de las sierras, el nivel de ocupación hasta ahora apenas si supera el 30 ó 35 por ciento, aunque cifran sus mayores expectativas en lo que pueda suceder en las próximas dos semanas.

“El sábado tuvimos un pico de ocupación que llegó al 55 por ciento, pero ya en el comienzo de semana estamos en un 30 ó 35 por ciento, un nivel muy similar al de la semana anterior”, le dijo a Día a Día Rodrigo Serna, presidente de la Asociación de Hoteles de Villa Carlos Paz (Ashoga).

Aunque el invierno no es una temporada fuerte para Córdoba, Serna reconoció que el movimiento turístico este año está “un par de puntos” por debajo de los registros históricos. “Esperemos que con la llegada de los turistas de Buenos Aires la cosa mejore”, dijo.