Una gran polémica, como ocurre todos los años, se desató en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María vinculada precisamente con una de las razones de la convocatoria a este encuentro, la práctica que se lleva a cabo dentro del predio utilizando los caballos.
Sin dudas este tema volvió a potenciarse con la muerte del jinete Norberto Eric Cossutta, oriundo de la ciudad de Deán Funes pero que representaba a la provincia de Catamarca.
Su deceso provocó nuevamente los enfrentamientos entre quienes defienden a la doma como una parte de nuestra cultura y hasta un deporte contra aquellos que consideran que se trata lisa y llanamente de maltrato animal.
Si bien desde la Comisión Organizadora anunciaron que se están estudiando modificaciones en esta práctica para hacerla más segura para los caballos y los jinetes, la resistencia se mantiene por parte de los que directamente quieren prohibirla.
A raíz de todas las noticias que se generaron esta semana, preguntamos en nuestro sitio en Facebook a los lectores qué opinaban respecto de la doma en el Festival, si debería continuar o no.
En menos de 24 horas, 6.600 personas votaron en la consigna, y el 64% le dijo NO a la utilización de animales dentro del encuentro que se realiza cada año.
En tanto, el 36% restante se pronunció a favor de mantenerla en el Festival.