El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, en su programa permanente de promoción de la donación voluntaria de sangre, continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior.
El cronograma para enero es el siguiente:
* Lunes 6: Servicio de Hemoterapia del nuevo Hospital San Roque (Bajada Pucará y Ferroviarios, ciudad de Córdoba).
* Sábado 11: Unquillo, Hospital Provincial Prof. José M. Urrutia (3 de Febrero N° 324).
* Sábado 18: Iglesia Universal (Rivadavia N° 50, ciudad de Córdoba).
Lunes 20: Servicio de Hemoterapia del nuevo Hospital San Roque (Bajada Pucará y Ferroviarios, ciudad de Córdoba).
Todas las colectas se realizan de 8 a 12.
Por qué se hacen. Estas colectas se enmarcan en la puesta en marcha de una Red de Sangre, un sistema solidario de distribución entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior.
Otra estrategia que se implementó es el Seguro de Sangre, mediante el cual -para las personas que donen voluntariamente al menos dos veces al año- se ofrece la cobertura de sangre para ella y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.
Requisitos
Para donar sangre son requisitos: concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, descansar al menos seis horas en la noche previa y no concurrir en ayunas (tomar infusiones o jugos azucarados, pero no consumir lácteos ni grasas).
Dónde donar sangre. Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.
En Capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.
En el interior, en los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.
Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.