Se conmemora cada 23 de mayo. La Fundación Sales trabaja en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra esta enfermedad de la piel.


Con la intención de alertar a la población sobre la importancia de la prevención, de un diagnóstico temprano y de un tratamiento precoz, el 23 de mayo se desarrolla en todo el mundo el Día Mundial del Melanoma, la forma más grave entre los diferentes tipos de cáncer de piel.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se diagnostican 200 mil nuevos casos anuales y si bien se trata solamente de uno de los tipos de cáncer de piel (que representa el 5% de los diagnósticos) también es responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad.

En la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, la tasa de ocurrencia de esta enfermedad se incrementa a razón de un 3% anual.

Frente a esta problemática, la Fundación Sales apoya desde 1987 la investigación encabezada por el doctor José Mordoh, quien comenzó a trabajar en inmunoterapia del cáncer con el Premio Nobel Luis Federico Leloir.

En la actualidad, Mordoh desarrolla una vacuna terapéutica que combate el melanoma a través de las defensas. En los estudios clínicos mostró mayor eficacia y tolerancia que los tratamientos actuales.

La vacuna actúa sobre el sistema inmunológico para detener el desarrollo de células tumorales y así evitar la metástasis. No es una vacuna preventiva, sino que actúa postcirugía.

En los estudios clínicos realizados, el 70% de los pacientes vacunados se recuperó, frente al 30% de los que recibían la medicina actual.

El doctor Mordoh es un pionero en la inmunoterapia en cáncer, una nueva forma de combatir el tumor que se diferencia de los tratamientos invasivos habituales que no provienen del propio organismo del paciente.

Para sus investigaciones, trabajó sobre los principios de otro Premio Nobel argentino, César Milstein, quien desarrolló los anticuerpos monoclonales.

Otra de las investigaciones que también posibilitó el avance hacia el desarrollo de la vacuna terapéutica es la de las células dendríticas que descubrió el Premio Nobel canadiense Ralph Steinman. Los dos especialistas galardonados estuvieron en contacto con Mordoh desde los comienzos.

Interés en Australia

Australia registra uno de los más altos índices de pacientes con melanoma en el mundo y este desarrollo científico argentino despertó el interés de las autoridades y científicos. Fundación Sales se encuentra trabajando en un acuerdo de cooperación e intercambio de conocimiento para favorecer el avance de estas investigaciones.

La investigación se realiza en forma independiente de laboratorios comerciales, pues se financia con donaciones a través de la Fundación Sales y del estado argentino por medio del Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional del Cáncer. La investigación se realiza en la Fundación Instituto Leloir y en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer.


En esta nota:

Sociedad Salud


Comentarios