La responsable de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Fabiana Leiva, se refirió a la situación epidemiológica de la capital del citrus en el contexto de la pandemia por Covid-19. En tal sentido reconoció que hay “un nivel sostenido de contagios, en los últimos 7 días alrededor de 100 casos diarios, un poco mas bajo, esto varía los fines de semana en que hay menos casos porque los lugares privados de testeo no han trabajando haciendo PCR y test rápidos”, explicó.

Estamos en una meseta aunque bastante alta pero que por lo menos con estas medidas que ha tomado el gobierno ya está impactando y el número de casos está disminuyendo o manteniéndose en el peor de los casos”, manifestó la profesional en declaraciones a LT14.

Respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva, Leiva señaló que actualmente es del 80 por ciento pero que hubo momentos en que fue total por lo que se han vivido “momentos angustiantes”. “Llegabas a la guardia y te enterabas que no había ninguna cama disponible”, expresó. No obstante, destacó que esta situación se fue revirtiendo a partir de las restricciones en la circulación que se adoptaron en las últimas semanas; “se logró tener una o dos camas disponibles en la unidad de terapia lo que es un gran alivio”, dijo.

Finalmente, Leiva manifestó su preocupación por la circulación de la cepa Manaos en Concordia, “de 4 muestras, 3 son de cepa Manaos, lo que para nosotros es una mala noticia”. La responsable de Epidemiología explicó que “esta nueva cepa tiene la característica de ser más contagiosa, afectar a gente joven y mayor mortalidad”. Por eso destacó que es importante seguir avanzando con la vacunación.