El objetivo es trabajar en el fortalecimiento del sector citrícola post pandemia.


Se constituyó en Entre Ríos la Mesa Citrícola Provincial con el objetivo de abordar las problemáticas del sector en el marco de la pandemia y tras la salida de la emergencia sanitaria. La iniciativa fue impulsada y concretada por representantes del sector citricultor de Entre Ríos y funcionarios de distintos municipios, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno entrerriano. 

La idea de la mesa es poder establecer “una agenda de consensos con todas las cadenas agroalimentarias, en el marco un momento histórico en el mundo” por la pandemia del coronavirus, contó Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

El funcionario también destacó que “Además de las cuestiones específicas, queremos escuchar ideas y propuestas de los actores que aportan a su sostenimiento, comprometidos en sostener el empleo genuino y pensar las alternativas para cuando pase la pandemia”.

Detalles de la conformación de la mesa
Respecto a la cadena citrícola, el ministro provincial dijo que tienen como objetivo “poner en valor el programa de control de moscas de los frutos y Huanglongbing (HLB)”. En este sentido, evaluarán cómo se realizaron las aplicaciones fitosanitarias en las cerca de 30.000 hectáreas del área citrícola entrerriana.

Finalmente se supo que conformaron grupos de productores para realizar aplicaciones, y desarrollar capacitaciones sobre buenas prácticas agropecuarias para la producción citrícola.

Integrantes de la mesa
Conforman la mesa la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Asociación de Citricultores de Concordia; integrantes del Clúster Citrícola de Entre Ríos; y los municipios de Villa del Rosario, Santa Ana, Federación y Chajarí.

También la integran la Estación Experimental INTA de Concordia, técnicos de ese ente nacional; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

En tanto, además del ministro Bahillo, participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el director general de Comercio Exterior, Juan Mansur; y el director general de Agricultura provincial, Carlos Toledo.




Comentarios