Muestra fotográfica "Prisioneros de la Ciencia" en el Museo Ferroportuario

Son imágenes tomadas a fines del siglo XIX a supervivientes de las expediciones militares que fueron capturados en la Campaña del Desierto.

Muestra \
Muestra \

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 14 de diciembre y puede ser visitadade 8 a 14 en la ex-Estación de Ferrocarril. La actividad fue organizadapor la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el auspicio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Municipalidad.

La muestra estará hasta el 14
La muestra estará hasta el 14

Esta exposición fue realizada por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y está compuesta por fotografías tomadas entre 1886 y 1894 por investigadores del Museo de La Plata a los prisioneros, antes de su muerte en el museo platense donde permanecían cautivos como objetos de estudio y, luego, sus restos exhibidos en las salas.

Muestra de fotos
Muestra de fotos

Por entonces, centenares de hombres y mujeres pertenecientes a comunidades mapuches, tehuelches, matacos y tobas, entre otros, fueron tomados cautivos y llevados como trofeo. Algunos fueron destinados a trabajar como mano de obra esclava y otros, a museos de ciencias, como el de La Plata.

Ademas de fotografías se exponen artesanías
Ademas de fotografías se exponen artesanías

El Colectivo GUIAS es una organización autoconvocadade la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyos objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios de “no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que se encuentran en dicho museo”. En ese contexto, sus integrantes organizaron una muestra itinerante con algunas de las imágenes quedan cuenta de esta historia. En Comodoro Rivadavia, la exposición se quedará una semana y puede ser visitada con entrada libre.

Se exponen 50 fotografías
Se exponen 50 fotografías