Cerdá: "Las inversiones de las operadoras serán similares a las del 2019"

El Ministro de Hidrocarburos señaló que ante la merma en las inversiones por parte de YPF, se buscarán alternativas para que no haya un impacto brusco.

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut
Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, se refirió a las expectativas en cuanto a producción e inversiones para el año en curso. Si bien la operadora YPF anunció semanas atrás la merma en sus inversiones, el funcionario provincial remarcó que "se buscarán alternativas para compensar dicha merma con las inversiones que realizarán las otras operadoras".

La producción se incrementó en un 1,8% el año pasado
La producción se incrementó en un 1,8% el año pasado

Como balance del 2019, Cerdá señaló que "fue un año bueno, la producción se incrementó en un 1,8%, se terminaron produciendo 55 millones de barriles de petróleo. Para este año las operadoras van a comprometer los mismos niveles de inversiones, la única que mermará será YPF que lo anunció a nivel nacional pero eso lo compensaremos con otras operadoras que están llevando mejoras en inversiones, lo que ayudará a que no haya un impacto brusco".

Se confía en mantener las inversiones.
Se confía en mantener las inversiones.

Asimismo, el Ministro de Hidrocarburos indicó que “en la industria del petróleo, hace 10 años teníamos un barril sostenido en el precio internacional. Rondaba los 100 dólares y se mantenía durante 4 o 6 años. En la actualidad eso no sucede, tenemos una dinámica donde hoy ronda en los 54 - 55 dólares cuando la semana pasada rondaba los 70. Eso hace que este año tengamos un movimiento en el precio del barril debido a las cuestiones internacionales y por ello debemos monitorearlo día a día para ver cómo vienen los ingresos por regalías”.

Cerdá planteó que en la gestión anterior, el Gobierno Nacional “promovió las inversiones no convencionales, este año el ingreso del nuevo Gobierno, tiende a brindar un equilibrarlo. Nos han manifestado que va a ser una política en términos de energía y petróleo para que las inversiones sean equitativas y puedan ir tanto para las convencionales como no convencionales. Estamos trabajando con la Secretaría de Energía para lograrlo”.