La ministra de Salud, Claudia Palladino, habló sobre la situación sanitaria en Catamarca y las medidas tomadas en los últimos días a fin de tratar de disminuir la curva de contagios.

“Tenemos un decreto hasta fin de mes. Cuando se cumplieron los nueve días de restricciones continuamos con la misma modalidad; luego miércoles, jueves y viernes se habilitaron los comercios en general”, dijo la ministra. Además agregó que “se decidió, como provincia habilitar martes, miércoles y jueves la obra privada, comercios hasta las 18 horas y la circulación de las personas hasta las 19 horas. El resto de los días se vuelve a las restricciones más estrictas”.

Nos gustaría a veces períodos más largos de restricciones por el ritmo de la enfermedad, pero siempre buscamos el equilibrio y que, con todos los cuidados, no tengamos una multiplicación que genere un gran impacto en el sistema de salud y en la comunidad en lo que tiene que ver con la economía y la vida cotidiana de las personas”, dijo Palladino.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación del sistema sanitario, indicó que “seguimos en estrés con el sistema de salud, aproximadamente hace 20 días, en ese momento teníamos dentro del Plan Operativo diferentes fases para habilitar sectores, y lo fuimos haciendo”. En este sentido explicó que “al inicio de la pandemia comenzamos solo con el Malbrán, luego en abril habilitamos un sector en el hospital San Juan para tener más disponibilidad; este sector fue creciendo, de haber comenzado con 19 camas, hoy está operando con 88 o 90 camas con oxígeno para COVID. Además se sumó en un 34 por ciento la cantidad de camas en el Malbrán”.

Además, agregó que “en el interior de la provincia, los hospitales nivel II tienen una operatividad de camas para pacientes de riesgo moderado y bajo, ya que nuestro sistema está organizado por complejidad creciente, es decir que los pacientes de alto riesgo se derivan a los sectores de mayor complejidad”.

Por otro lado, la Ministra señaló que “teniendo en cuenta la situación del sistema público, comenzamos con atención COVID en el sector privado. Estábamos con una ocupación del 90 o 95% del sector público hasta hace unos días que bajamos al 88 por ciento, por eso nuestra preocupación. Nuestro objetivo cercano es bajar de 80”.