La Ministra de Salud de la provincia Claudia Palladino dio detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia, el avance de la vacunación y la utilización del doble barbijo quirúrgico.

“Hemos visto los indicadores que se determinan por la incidencia cada 100 mil habitantes y la ocupación de camas. Seguimos analizando y a mitad de semana se va evaluar si hay algún tipo de mejoría para habilitar progresivamente nuevas actividades”, explicó la ministra. Además explicó que, “analizamos con los equipo de epidemiología y el COE Salud la mirada de los 14 días y esperamos que bajen los casos, pero en este momento tenemos una incidencia muy alta cada 100 mil habitantes. Aproximadamente, tenemos 1500 casos cada 100 mil habitantes y es un número muy alto de incidencia. Es un indicador que señala que las medidas tomadas son buenas, han hecho su impacto, porque en esta última semana no se siguió acelerando y no hubo saturación de camas. Es lo esperado, con las medidas, con una tendencia en meseta en los últimos 7 días; pero esperamos que esta meseta empiece a descender”.

“El sistema de salud por un lado tiene que dar respuesta al Covid, que es la pandemia donde debemos asistir urgente cuando un paciente necesita oxígeno; y también hay que dar respuesta a las enfermedades que siempre tenemos. La sobrecarga es muy alta con el personal, que son los enfermeros, médicos, kinesiólogos, bioquímicos; que ya vienen hace casi un año y medio trabajando; y en estos últimos meses con mucha intensidad”, sostuvo.

Con relación a la vacunación comentó que, “el mes de junio va ser el mes de las vacunas, porque van a llegar muchas al país; hoy llegaron, y van a seguir llegando, Sputnik, Astrazeneca, y las otras; y esto para nosotros es muy alentador porque se distribuyen rápidamente a las provincias y seguimos vacunando. Podemos decir que los mayores de 60 años en toda la provincia están vacunados, avanzamos con la segunda dosis, según la marca que vaya llegando, también con la población que esté en condiciones de recibirla. Llevamos vacunadas 19 mil personas con riesgo que se inscribieron en la plataforma y todavía nos queda gente que se siga anotando; y esta semana estaremos vacunado 5 mil personas más de riesgo”. Y agregó que, “empezamos en toda la provincia con una estrategia equitativa y universal que es vacunar según las clases por padrón, por la edad que uno tiene, ya se vacunó a los nacidos en el 62, 63, y 64. Se está vacunado por edad vamos avanzando que es un criterio de riesgo”.

Sobre el uso obligatorio del barbijo dijo que, “el Gobernador nos sugirió esta estrategia para lugares cerrados, los barbijos quirúrgicos protegen más que uno social. Es una medida más para evitar la transmisión, ya que el virus queda en el ambiente; por eso es muy importante la ventilación”.