Monti dijo que "el oficialismo está incurriendo en una manipulación del sistema electoral"

El diputado provincial mostró su rechazo a la norma aprobada por ambas cámaras el viernes y dijo que "está viciada".

Monti dijo que \
Monti dijo que \

El diputado provincial, Francisco Monti, dijo lo que pasó el viernes pasado es "mala praxis del oficialismo y es ilegímitimo". Y agregó: "Nosotros nos encontramos discutiendo un proyecto de ley que contaba con media sanción y que establecía transferir facultades al poder ejecutivo para prescindir de la aplicación de las PASO, al momento de la votación lo que se puso sobre la mesa es otro proyecto sustancialmente distinto".

A su vez, aseveró: "Este proyecto de ley que se ha aprobado es ilegitimo y viola todos los procedimiento de sanción de la norma sin perjuicio del planteo que se viene haciendo desde hace tiempo sobre el vencimiento de las PASO, cualquier norma que surge con este nivel de vicio está claro que puede ser materia de judicialización y nosotros estamos trabajando en ese sentido".

En contraste con los argumentos del oficialismo, el legislador de Cambiemos dijo que "el oficialismo está jugando a la confusión". "Plantear eso significaría suponer que al no existir el artículo 15, no existe plazo alguno y eso es imposible en el ámbito jurídico. Cuando existe una norma que por sí misma no resuelva una cuestión determinada, lo que hay que aplicar son normas supletorias o análogas", comentó.

Argegó: "En este caso hay que aplicar la ley electoral común de la provincia de Catamarca o la ley nacional de las PASO para tomar un plazo que la propia ley no fija. En ese sentido nunca un plazo podría ser menor a 60 días y es falso decir que no existe plazo".

Para Monti, el oficialismo advirtió los defectos que tenía el proyecto de ley que estaba en tratamiento y para poder subsanarlos se incurrió en uno mucho peor.

Además, dijo que "quedó en evidencia la falta de respeto a las instituciones y la desaprensión por las reglas sanas del juego democrático y por otra parte se ha borrado con el codo lo que se ha escrito con la mano durante mucho tiempo que es la valoración de la certeza electoral en la provincia de Catamarca".

"Lamentablemente estamos incurriendo en una manipulación del sistema electoral para favorecer a una facción política. los sistemas electorales para que la democracia sea sana y transparentes tienen que permanecer en el tiempo y tiene que ser claros en beneficio de la propia democracia, por eso no se lo puede banalizar de la manera que lo han hecho", cerró el diputado.