Claudia Palladino: "Epidemiológicamente Catamarca sigue con cero casos"

La ministra de salud explicó la situación de la provincia luego del diagnostico positivo de una catamarqueña en Buenos Aires.

Ministra de salud de Catamarca.
Ministra de salud de Catamarca.

Luego de que durante la mañana se diera a conocer la noticia de que una mujer catamarqueña había dado positivo de coronavirus en Buenos Aires, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, brindó detalles sobre la situación.

“Se nos comunicó que una comprovinciana que llegó del exterior a mediados de marzo y quedó en aislamiento en lo de un familiar en provincia de Buenos Aires, comenzó con síntomas, se internó allí en esa provincia y le confirmaron, luego del hisopado, que tiene coronavirus”, dijo Palladino.

"Epidemiológicamente Catamarca como provincia, como territorio, sigue con cero casos”, aseveró la ministra.

La Ministra de Salud remarcó que esta persona no viajó con ningún familiar de Catamarca y no ha regresado a la provincia, "es decir que, epidemiológicamente, para nosotros no significa un riesgo, pero lo queríamos decir porque su familia está aquí y nos lo ha comunicado".

"Llevamos hechos aproximadamente 60 muestreos y seguimos testeando. Hacemos los que se indican en la definición de casos, que en Catamarca lo hemos ampliado, porque para nosotros sospecha es que venga de cualquier otro lugar, que haya salido de la provincia, cuando antes sólo se hablaba de países. También, hemos aislado antes de la cuarentena, y hemos censado a la gente en los controles del Aeropuerto y la Terminal, y luego los controles en el ingreso único del CIIC, donde se hacía la declaración jurada y las teníamos aisladas preventivamente, llamándolos por teléfono todos los días. Hoy podemos decir que aproximadamente hemos aislados más de 700 personas desde mitad de marzo, 547 ya fueron dadas de alta porque cumplieron con los 14 días de aislamiento y aún tenemos 176 aisladas. Seguimos con la normativa de que toda persona que por algún motivo ingrese a la provincia va a quedar aislada 14 días, aunque haya hecho su cuarentena en otra provincia. Al tener este control en la gente, si aparece algún tipo de síntoma le hacemos el testeo, sobre todo a partir de que hacemos las pruebas", concluyó.