Lluvias persistentes en la cuenca alta del San Antonio generaron crecientes y turbiedad en el agua

El agua ingresó a la Planta de Agua con color y turbiedad desde la zona montañosa.

Lluvias persistentes en la cuenca alta del San Antonio generaron crecientes y turbiedad en el agua
Agua turbia en la Planta Potabilizadora.

El río San Antonio registró crecientes en los últimos días, producto de las lluvias que se concentraron en la cuenca alta, una región montañosa donde nacen los principales cursos de agua. Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), las precipitaciones acumularon un milimetraje pequeño, aumentando apenas el caudal del río.

Aunque las lluvias no fueron perceptibles en las zonas urbanas, este fenómeno natural generó la remoción de suelos en la cuenca alta, lo que derivó en una considerable turbiedad en las aguas del río San Antonio, aguas que ingresan en la Plan Potabilizadora de Cuesta Blanca.

Creciente río San Antonio, puentes Playa de Oro y vado el Fantasio (La Voz
Creciente río San Antonio, puentes Playa de Oro y vado el Fantasio (La Voz

Concretamente desde el viernes pasado se vienen registrando el ingreso de crecientes de 20, 30 y 50 cm. que van aumentando el caudal del río generando un efecto de turbiedad y coloración en el agua

El fenómeno impactó directamente en el servicio de agua potable en Villa Carlos Paz, ya que el agua ingresó a la planta potabilizadora con niveles de turbiedad y coloración fuera de lo normal, complicando su tratamiento.

Actualmente desde el Servicio del Agua indicaron se encuentran profundizando el tratamiento del agua y desde el Municipio fortalecieron el pedido a los vecinos para ser responsables con el uso del agua, mientras continúan monitoreando la situación y trabajando para normalizar el suministro.