Las ciudades de Córdoba se preparan para un fuerte aumento en el 2024 y Punilla proyecta sus tasas

Las principales ciudades de la provincia ajustarán sus tasas entre el 130% y el 400%, con actualizaciones frente a la inflación. Los gobiernos buscan garantizar los servicios públicos.

Las ciudades de Córdoba se preparan para un fuerte aumento en el 2024 y Punilla proyecta sus tasas
Tasas municipales San Rafael

El contexto inflacionario que vive el país impacta de lleno en las finanzas públicas de los municipios de la provincia de Córdoba, que se ven obligadas a adecuar sus tasas municipales para el próximo año, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos y equilibrar sus cuentas.

En general, para el 2024, se prevén subas de entre el 130% y el 150% en las tasas, con una actualización cada dos meses, según el promedio de las principales ciudades de la provincia.

Sin embargo, algunas localidades aplicarán aumentos mayores, según los proyectos de ordenanzas tributarias que se presentaron en los concejos deliberantes.

LOS MUNICIPIOS BUSCAN GARANTIZAR LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SUS CIUDADES

 Las estaciones de servicio YPF aumentaron este viernes un 12,5% promedio el precio de sus combustibles. 
Foto: Orlando Pelichotti
Las estaciones de servicio YPF aumentaron este viernes un 12,5% promedio el precio de sus combustibles. Foto: Orlando Pelichotti

El gobierno de la Provincia de Córdoba contempla, dentro del nuevo Presupuesto, un ajuste del 150 a 400%.

Por su parte, la capital cordobesa se ubicaría entre un 100 y 200 % de aumento en las tasas, con una actualización mensual y escalonada, según el proyecto de ordenanza tributaria que presentó el intendente Martín Llaryora

Río Cuarto contempla una suba del 120% en las tasas, con una actualización bimestral, según el proyecto de ordenanza tributaria que presentó el intendente Juan Manuel Llamosas.

En Punilla, se conocieron los aumentos que se prevén en la ciudad de La Falda, y desde el gobierno confirmaron que sólo para el primer semestre del año se verá reflejado un incremento del 70%, por lo que se induce que al finalizar 2024 podría alcanzar cerca de un 150%.

Por su parte, la ciudad de Jesús María aplicará una actualización del 170% en las tasas, con un ajuste bimestral, según el proyecto de ordenanza tributaria que presentó el intendente Luis Picat. El aumento se aplicará sobre la tasa de servicios a la propiedad, la tasa de higiene urbana, el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor.

Se espera que en los próximos días, se den a conocer los incrementos previstos en otras poblaciones como Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Villa María y Mina Clavero, entre otras.

Los intendentes justificaron los aumentos en la necesidad de hacer frente a la inflación, y de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios públicos.