Tras ocho días consecutivos de un extenuante y exhaustivo operativo policial que se varió de un sector a otro de la ciudad de La Falda conforme a las pistas que los investigadores iban recabando, y que en principio siguieron lo declarado por un supuesto hombre preocupado que acudió a las autoridades locales a fin de denunciar la desaparición de su novia y conviviente, finalmente llegó a su punto final y de la peor manera: Javier Carlos Galván (44) confesó este viernes por la noche que mató a su pareja Ivana Mariela Módica (47).

Así como en una película de horror, este brutal femicidio sacude a la tranquila comunidad cordobesa de La Falda luego de intensas y desconcertantes jornadas de búsqueda. Al tiempo que Galván en voz de su abogado defensor, Felipe Jure, hasta este mismo viernes sostuvo con ahínco su inocencia.

Sin embargo, a última hora de este 19 de febrero, fue el propio letrado quien confirmó a El Doce.tv que “su cliente se declaró culpable por el femicidio de Ivana”.

Importante operativo policial en inmediaciones del lugar donde Galván confesó este viernes que había tirado el cuerpo de Ivana Módica.(Foto: gentileza Mati Heich de Radio Nap).

Desde ese mismo instante, todo dio un giro absolutamente abrupto y desolador para toda una familia y amistades de Ivana, que pese al cruel paso del tiempo, jamás perdieron las esperanzas de volver a verla con vida. Rápidamente, y siguiendo las indicaciones aportadas por el femicida, se montó un importante operativo policial detrás del emblemático y concurrido Hotel Edén de La Falda, a pocos metros del viejo Camino del Cuadrado. Lugar donde finalmente fue hallado el cuerpo sin vida de Ivana en un avanzado estado de descomposición, en el kilómetro 11 y medio del Camino del Cuadrado.

Quién es Javier Galván

Es militar de la Fuerza Aérea Argentina desde hace más de veinte años y ejercía como piloto en el Centro de Ensayos en Vuelo. Por otra parte, y de acuerdo a la información que figura en su perfil de LinkedIn, se formó en el Instituto Universitario Aeronáutico, y cuenta con un total general de 3090 horas de vuelo.

Entre otros datos, desde el 2001 al 2008 estuvo en la III Brigada de Santa Fe bajo el cargo de oficial del Ella IA-58 Pucará. Entre el 2008 y 2010 fue instructor de vuelo en la Base Aérea de MATACAN (España). E instructor de vuelo, inspector y piloto de mantenimiento en el avión IA-63 Pampa II desde el 2010 hasta el 2016.

Javier Galván, piloto de la Fuerza Aérea, y según su confesión, fue quien le quitó la vida a Ivana, la mujer intensamente buscada en La Falda desde el 12 de febrero.

Por último, y según trascendidos, también habría prestado servicio como coordinador de la Red Aero Sanitaria (RAS) en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante algunos meses y en plena pandemia del coronavirus en la provincia de Córdoba, puesto del que por razones no confirmadas, habría sido desvinculado.

Su relación con Ivana y sus mentiras

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, Javier Carlos Galván tiene 44 años y su relación de noviazgo con Ivana Módica había comenzado hace alrededor de un año. Y hace pocos meses atrás, es que decidieron vivir juntos en un barrio ubicado hacia la zona oeste de la ciudad de La Falda.

El día lunes 15 de febrero, Galván quedó detenido por orden de la Fiscal Jorgelina Gómez, e imputado por “falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”.

La primera imputación por “contradicciones en sus dichos sobre la desaparición de Módica”, mientras que la segunda, por “violar la orden de distanciamiento impuesta hace varios meses cuando fue denunciado por violencia de género”, precisaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Ivana Módica y Javier Galván. Él, el único detenido e imputado tras la desaparición de Módica. Este viernes, finalmente confesó que la asesinó.(Foto: Gobierno de Córdoba y Facebook Javier Galván).

De esta manera, el piloto se convirtió en el único detenido e imputado por la desaparición de su pareja de 47 años, y quien además sostuvo su inocencia hasta último momento. Sin embargo, con el correr de las horas, nuevas pistas fueron apareciendo que lo incriminaban aún más y que dejaba en evidencia las reiteradas contradicciones en su relato.

Tres situaciones claves

Durante el octavo (y último) día de búsqueda, nuevos elementos complicaron aún más a Galván. En primera instancia, se confirmó que el hombre borró el historial de su teléfono celular y también se estaba investigando si había cambiado el chip del dispositivo.

Por otra parte, el análisis de las cámaras de seguridad ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 38 también formaron parte de toda una labor policial e investigativa, y que buscaban determinar el horario en que el imputado circuló camino hacia la Pampa de Olaen, una de las primeras contradicciones comprobadas en su relato inicial y que el jueves su abogado defensor, Felipe Jure, había afirmado que su defendido lo había hecho para salir a despejarse tras “una pequeña discusión” con Ivana, y hasta llegó a decir que su cliente “no tiene nada que ver con esta desaparición”.

Imágenes captadas por una cámara de seguridad, donde se observó un auto de similares características que las del rodado del imputado.(Foto: El Doce).

En tercer lugar, y como dato no menor, los resultados de las pruebas de luminol realizadas en el automóvil del detenido y en la casa que hasta el último viernes compartía con Módica, habrían determinado la presencia de sangre humana en el volante del auto del único sospechoso, luego imputado, y actual femicida de Ivana Módica.

"Pericias científicas" en el domicilio de Ivana Módica y en el vehículo de Galván. Una de las principales pistas claves de la investigación.(Foto: La Estafeta Online).

Con todo, se especula con que la fiscal a cargo de la investigación, Dra. Jorgelina Gómez, cambie la carátula de la imputación contra Galván en las próximas horas, quien fue trasladado al penal de Bouwer y sería imputado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio.

IMPORTANTE

Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, comunicate gratis y las 24 horas al teléfono 144. También podés llamar al 0-800-888-9898, o escribir por WhatsApp al 351-8141400 (Ministerio de la Mujer).

Fuente: El Doce.