Estamos transitando los meses más peligrosos para los incendios forestales, ante la falta de humedad, lluvias y chaparrones y toda la vegetación se encuentra seca y con posibilidades más altas de la concreción de los incendios forestales.
De hecho, en la región de la autopista Córdoba - Carlos Paz y las zonas aledañas siempre está presente la posibilidad de un incendio forestal dadas las condiciones actuales.
En esta oportunidad, una lengua de fuego externa cruzó la variante Costa Azul y con ayuda del viento ingresó a un sector forestal colindante y trasero del Centro Ambiental, sin embargo luego del trabajo en la región de Bomberos Voluntarios y tras el operativo de guardia de cenizas el foco se controló.
Cabe destacar que años atrás, cuando el basural era a cielo abierto los incendios se daban continuamente y de manera diaria ya que la combustión de la misma basura provocaba focos de incendios en grandes magnitudes que eran sin dudas tóxicos para los vecinos de la región.
Luego de la construcción del Centro Ambiental la situación cambió ya que la basura es separada y recibe un tratamiento diferencial según su tipología (húmeda y seca), y los incendios que se convertían en focos tóxicos ya no se producen.
“El Centro Ambiental ya no funciona más como antes, que era un basural a cielo abierto donde el fuego se iniciaba adentro por la misma combustión de la basura. Hoy con este incendio forestal que tuvimos que ingresó con una lengua de fuego por afuera del Centro, se siguió trabajando con normalidad y estamos trabajando operativamente con todos los procedimientos como siempre. El foco ya fue controlado”, señaló Germán Rivero director de Servicios Públicos del Municipio.