Los bomberos lograron controlar esta madrugada los incendios que afectaban al sur de Punilla, donde se quemaron miles hectáreas de bosque nativo y pastizales en los alrededores de Villa Carlos Paz y Cabalango.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, confirmó en las primeras horas de esta mañana que el fuego está controlado en las localidades de Cabalango, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores. “Lo más crítico, la zona de Las 400 viviendas, está contenido”, dijo y agregó que ya no se vislumbran foco activos.
“También se trabajó hasta hace pocas horas en la zona del El Fantasio, que era el único lugar en donde teníamos actividad y ya está controlado, aunque con perímetro inestable, pero no tenemos al momento ningún foco activo en toda la zona sur de Punilla”, indicó el funcionario.
Lo cierto es que por estas horas se respira alivio en Punilla, luego de dos días en los que el fuego azotó a la zona. Los incendios están en gurdia de cenizas y lo peor ya pasó.
Crónica del incendio en Punilla: dos días en el infierno
Los incendios forestales se intensificaron en el suroeste de Villa Carlos Paz. En las últimas horas alcanzó casas en la zona de las 400 viviendas y se reactivó el foco en Barrio La Quinta. Por su parte, la rotación del viento hacia el sur complica las tareas de mitigación y se activó un importante frente de fuego en la localidad de Cabalango.
Momentos de verdadera tensión se vivieron en la localidad de Cabalango cuando el fuego llegó a la costanera y el humo negro envolvió la zona.
En horas de la tarde, la jefa comunal, Carla Bruno, dió la orden de evacuar todo el pueblo por el peligro que respresenta el incendio. Sin embargo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, transmitió calma y afirmó que el fuego en el sector está controlado en un 80%. “No hay viviendas afectadas y no es necesario por el momento evacuar la zona”, indicó.
El fuego avanzó sobre las viviendas en Carlos Paz
La zona de las 400 viviendas en Carlos Paz fue otro de los sectores mayormente afectados por el incendio. Los bomberos explicaron que las tareas se dificultaron debido a que la enorme columna de llamas formó una silueta similiar a una letra “C” rodenado el sector y “encerrando” la zona entre llamas. Los vecinos evacuados son asistidos en centros comunitarios.
Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en Polideportivo Oeste y Sur de Carlos Paz
El Municipio de Villa Carlos Paz continúa trabajando en la atencion y contención de los vecinos y vecinas que debieron ser evacuados por prevención ante los incendios forestales que azotan a la ciudad desde las últimas horas.
Los evacuados son atendidos y contenidos en los Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia que se encuentran en los Polideportivos Oeste y Sur. Estos espacios fueron especialmente acondicionados para recibir a todas las personas que requieren de una asistencia ante dicha situación, donde está trabajando personal interdisciplinario con médicos, psicólogos y asistentes sociales.
Ante una columna de humo o incendio que no esté declarado, comunicarse inmediatamente al 422222, 100 o al 0800-888-38346 (FUEGO).