Incendios en Punilla: preocupación total en Carlos Paz y alrededores por el control del incendio

Hay evacuados y se conformó una mesa coordinadora para analizar las acciones a seguir.

Bomberos trabajando en el incendio forestal de Cabalango. (Yanina Aguirre / Corresponsalía Carlos Paz La Voz)
Bomberos trabajando en el incendio forestal de Cabalango. (Yanina Aguirre / Corresponsalía Carlos Paz La Voz) Foto: Yanina Aguirre

Un incendio forestal de gran magnitud se desató ayer en una zona serrana comprendida entre Villa Carlos Paz y Cabalango, cuando un sujeto de 27 años realizó una fogata “para preparar un café” y la situación se descontroló. El fuego se extendió por varias localidades de Punilla, como Tala Huasi, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Cabalango y Cuesta Blanca, y causó la evacuación de decenas de vecinos y la pérdida de al menos tres viviendas.

El incendio continúa activo este martes y aún es importante entre Tala Huasi y Carlos Paz, sin riesgo de interfase, pero va avanzando hacia las 400 viviendas. “La zona está cubierta con tres medios aéreos más un helicóptero”, según informó el secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta. Los bomberos y aviones hidrantes trabajan sin descanso para intentar controlar las llamas, que ya afectaron unas gran cantidad hectáreas de vegetación.

MESA COORDINADORA Y AUTORIDADES EN ALERTA MÁXIMA

Mesa Coordinadora Carlos Paz
Mesa Coordinadora Carlos Paz Foto: Gentileza

Frente a la magnitud del incendio, se conformó una mesa coordinadora con participación de diferentes instituciones y representantes a los fines de analizar distintas acciones para contrarrestar el avance del incendio. El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, está presente junto al a Claudio Vignetta, el jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego Marcelo Zornada y el jefe de la Unidad Departamental Punilla Víctor Quevedo.

Las autoridades pidieron a los vecinos que estén atentos a las indicaciones y que no se acerquen al lugar del incendio.

El hombre que provocó el incendio fue detenido por la policía y quedó a disposición de la fiscalía de Carlos Paz, que lo imputó por el delito de incendio culposo. Se trata de un acto de irresponsabilidad y negligencia que ha dejado numerosas pérdidas.