El departamento de Punilla ingresó a las zonas consideradas de “riesgo epidemiológico alto” por la rápida suba de casos de Covid-19, al igual que la mayor parte del territorio provincial. Esto se debe a que han subido los dos parámetros que son tenidos en cuenta por las autoridades para evaluar la circulación del virus y la posibilidad de establecer restricciones.

Según explicó la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, por un lado se determina “la razón”, que es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

Coronavirus,

Y por otro lado, “la incidencia”, es decir, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150. Por lo tanto, y de acuerdo al informe nacional, en el Valle de Punilla la razón es de 1,73 y la incidencia de 569,91.

En este sentido, Analía Rearte,  Directora nacional de Epidemiología de la Nación, manifestó que los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, “en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.