Este lunes, finalmente arribó a Valle Hermoso la primera formación “a prueba” del Tren de las Sierras, cuya inauguración del trayecto Cosquín-Valle Hermoso está previsto para el próximo 25 de mayo según ratificó días atrás el propio intendente Jorge Caserio.

Acompañado de la legisladora Mariana Caserio, el concejal Gabriel Caserio, también del referente de Trenes Argentinos, y de vecinos que se acercaron de manera espontánea, el intendente recorrió esta mañana la formación del tren “de prueba”, “con orgullo y alegría” -destacaron desde el Municipio-.

Este 19 de abril marcará otra fecha histórica para Valle Hermoso, es que la formación 2615.B llegó a la localidad en el marco de la primera jornada de pruebas, cuyo fin es el de comenzar a asentar las vías y que además incluyó su paso por el puente del río Cosquín.

El intendente Jorge Caserio, recorriendo la formación "de prueba" que arribó este 19 de abril a Valle Hermoso.(Foto: Municipalidad de Valle Hermoso).

El momento cúlmine de esta cálida jornada de otoño se produjo pasadas las 11 horas cuando vecinos e integrantes de asociaciones civiles por la vuelta del tren -tan involucrados con su retorno- recibieron con profunda emoción a la formación.

Días atrás, fue el propio intendente Jorge Caserio quien había anticipado que la obra avanza “en tiempo y forma”, haciendo referencia a la fecha pautada para la inauguración del nuevo tramo -el próximo 25 de mayo-. Sin embargo se incrementan las expectativas, por lo que desde el Municipio continúan ultimando detalles, sobre todo, en la zona urbana de dicha localidad serrana ubicada a poco más de 46 kilómetros de Villa Carlos Paz.

Cabe destacar que este denominado “nuevo tramo” que para fines de mayo ya quedaría inaugurado, incluye dos estaciones intermedias, la de Casa Grande y la de Molinari. Sin embargo, y según adelantó a Cadena 3 el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el proyecto es lograr su extensión original. “Es muy importante y vamos a trabajar para que el tren llegue a La Cumbre y Cruz del Eje en una tercera etapa”, dijo Marinucci a mediados de febrero. Y de este modo, se prevé el retorno del itinerario que atravesará importantes ciudades del departamento Punilla como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, también Huerta Grande, hasta Capilla del Monte.

El Tren de las Sierras, hoy

El trayecto de unos 52 kilómetros inicia en la Ciudad de Córdoba y finaliza en Cosquín. Y si bien durante gran parte del 2020 dejó de funcionar, en noviembre pasado retomó la actividad con un boleto súper accesible -de sólo 15 pesos-. La formación parte de la calle J. Luis de Cabrera 250 en la Estación Alta Córdoba para luego arribar a “la Capital Nacional del Folklore”, en el corazón del Valle de Punilla, pasando muy cerca del lago San Roque.

Esta noticia más que esperada por vecinos de Valle Hermoso y de gran parte del Valle, puso en alerta a toda una comunidad que aguarda la inauguración de este nuevo tramo previsto para fines de mayo, de un medio de transporte necesario para muchos y de una importante relevancia turística para tantos otros.