Cámaras de vigilancia en Carlos Paz: individualiza objetos y personas a más de siete cuadras de distancia

La ciudad cuenta con 40 dispositivos de última tecnología que monitorean las 24 horas. Realmente, ¿son de utilidad? ¿Disminuyen los hechos delictivos?

Monitoreo Carlos Paz
Monitoreo Carlos Paz

Desde hace más de 8 meses, Carlos Paz cuenta con una Sala de Monitoreo con 40 cámaras de seguridad de última tecnología, distribuidas por toda la ciudad.

Las ubicaciones de los equipos se coordinan entre la Municipio y la Policía de Córdoba, colocándolas en diferentes puntos estratégicos desde la periferia hasta el centro de la ciudad, incluyendo accesos y arterias principales, balnearios, costanera, y hasta en las calles de algunos barrios.

VíaCarlosPaz en diálogo con el Director de Seguridad Municipal, Rubén García, nos cuenta: "Nos ha dado un resultado muy bueno, en especial en esta primer temporada de verano. La verdad que hemos tenido muchísimas intervenciones positivas. No sé si disminuyen los casos delictivos pero al menos son eficientemente alertados".

Central de Monitoreo
Central de Monitoreo

Y continúa diciendo: "La videovigilancia es totalmente oficial, preventiva y favorece las investigación de los hechos delictivos ya que las grabaciones se pueden guardar hasta 60 días y ser utilizadas por la justicia con un real aporte jurídico".

Con respecto a las cámaras, todas son de tecnología de última generación y cuentan con un giro de 360° continuo, además poseen un zoom óptico diseñado con el fin de individualizar "objetos y personas a más de 700 metros de distancia, pudiendo observar y distinguir claramente su rostro con una definición precisa", destaca García.

De acuerdo a lo consultado, el servicio de monitoreo se encentra disponible y activado "las 24 horas del día, los 365 días del año", agrega. Y cuenta con cuatro box, en cada uno hay un total 10 monitores y un observador permanente, con descansos cada 40 minutos y con turnos diarios de 7 horas.

A su vez, en la sala trabaja una quinta persona que es el que va cubriendo los puestos en cuanto así lo requieran. Todos, supervisados por un efectivo de la policía que está presente y en constante aviso con la central de comunicaciones de la Departamental.

Central de Monitoreo
Central de Monitoreo

Cabe destacar además, que la inversión ha sido de 12 millones de pesos por parte de la Provincia de Córdoba, ro no solo para la instalación de las cámaras sino también para el mantenimiento y los costos operativos.

Y con respecto al fin principal, el representante primordial de la Dirección de Seguridad, nos dice: "No contamos con cifras estadísticas, pero hemos logrado concretar muchísimas intervenciones relacionadas tanto con delitos, como con accidentes de tránsito, y hasta con casos de personas que han atentado contra su propia vida desde el puente central, por ejemplo, y que hemos podido interceder, persuadiéndolas para que desestimen la acción, con celeridad y bien coordinados".

Con todo, es importante destacar que tanto el Gobierno Provincial como el municipal, sumado a las instituciones intermedias como lo son, la Policía de Córdoba y Seguridad Urbana de la ciudad, colaboran activamente en pos de la seguridad ciudadana carlospacense.