Gerardo Colman, el carlospacense que superó el coronavirus allá por el mes de marzo y que, una vez que averiguó dónde y cómo, se ofreció como donante voluntario de plasma en seis oportunidades, este jueves fue distinguido y reconocido por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz "por su actitud solidaria y generosa" ante tan noble y necesario acto.

"Me llamaron y me preguntaron si podían presentar mi caso, les dije que sí. Me preguntaron cómo fue todo mi proceso, cómo atravesé la enfermedad, también cuántas fueron las veces que doné y el motivo de por qué lo hice tantas veces", cuenta Gerardo en diálogo con VíaCarlosPaz, y en relación al momento en que se enteró que iba a ser propuesto como un ciudadano destacado por su acción solidaria.

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre, anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Finalmente este jueves, la propuesta presentada días atrás fue aprobada por unanimidad, remarcando "su actitud solidaria y generosa" ante un contexto de crisis sanitaria incrementada en los últimos meses debido a la pandemia de Covid-19, motivando además, a que la gente recuperada se anime a colaborar.

"Si lo he comentado recién ahora es porque me gustaría que la gente se anime a colaborar, que sepa que no genera ningún tipo de secuela y que con una hora de tu vida, se contribuye con la salud de dos personas que se encuentren atravesando la enfermedad y que no les sea del todo fácil superarla", continuó Colman, un carlospacense de 45 años, que retomó a su ciudad natal hace poco más de cuatro años luego de residir durante mucho tiempo en España.

Gerardo Colman ya donó plasma en seis oportunidades, y se encuentra a la espera de resultados para una sétima vez. (Foto: gentileza Gerardo Colman).

Según nos aportó, la última vez que se sometió a una donación de plasma fue hace unos quince días atrás, por lo que se encuentra a la espera de los resultados de un reciente análisis practicado con el fin  de evaluar el estado de sus anticuerpos, y si todo está bien, someterse a su séptima donación de plasma.

Cabe destacar que Osmany Estopiñán, fue el primer carlospacense (por adopción) reconocido como el mayor donante de plasma de toda la provincia de Córdoba, un hombre oriundo de Cuba y propietario de un reconocido resto bar en Carlos Paz, y a quien a principios de septiembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba le otorgó una mención especial por ser donante de plasma en reiteradas ocasiones.

Centro Provincial de Plasmaferesis COVID-19

  • Dirección:
  • Mail:
  • Tel:
  • Instagram: