Se recuperó de Covid-19 y ya colaboró en seis oportunidades. El relato en primera persona en diálogo con VíaCarlosPaz.


Ya han transcurrido más de siete meses desde el inicio de la pandemia y de que Gerardo Colma, un vecino de 45 años de Villa Carlos Paz, atravesara y superara con éxito todos y cada uno de los síntomas que el Covid-19 le ocasionó, allá por mediados de marzo tras regresar de un viaje a España.

Lo cierto es que desde su recuperación, que por cierto fue uno de los primeros contagiados de la ciudad, Colman comenzó la búsqueda de lo que desde el principio se propuso lograr: donar plasma para beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre, anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

“Yo no me llegué a hisopar pero tuve todos los síntomas, fiebre bastante alta, alergia, diarrea, un poco de tos, y estuve así como unos cinco días. Lo noté como una gripe un poco más fuerte”, comienza diciendo este vecino llamado Gerardo Celman en diálogo con VíaCarlosPaz.

Pero tras superar la enfermedad y luego de cumplir con otras dos semanas más de aislamiento, Colman decidió someterse a un análisis de sangre para corroborar su estado de salud: “Al mes y medio, después de los síntomas que tuve, fui a una bioquímica, me hice el test, y me dio que tenía muy alto los anticuerpos. Y fue entonces cuando empecé a intentar averiguar dónde y cómo donar plasma“.

Gerardo pasó varias semanas buscando las respuestas a sus dudas, abocadas a las ganas de ayudar al otro. “La verdad que no sabía a donde ir, llamé a varios lugares hasta que finalmente lo logré y hacia fines del mes de julio pude donar plasma por primera vez y luego otras cinco veces más“, agrega Gerardo.

“Doná una hora de tu vida y salvá dos vidas”, dice el cartel que porta en una de las imágenes tomada en una de las veces que se sometió al procedimiento en la ciudad de Córdoba. “Con una hora, lo que dura el proceso, que es como donar sangre pero que te la vuelven a colocar luego de tratarla, colaborás con la salud de dos personas con coronavirus”, sintetiza, explicando además que la metodología es muy sencilla, que no genera ningún tipo de dolor, sólo que el donante sí debe registrar “anticuerpos aptos para ser donados”, algo que se verifica con un simple análisis.

El carlospacense que ya donó seis veces plasma y que promueve hacerlo por la salud de aquel que lo está necesitando.

Gerardo es pintor de profesión hace más de veinte años, vivió más de una década en España y hace poco más de cuatro años volvió a la tierra que lo vio crecer: “Al nido materno a recuperar el tiempo”, dice Colman, un hombre que desde el anonimato se dispuso a contribuir con la salud de aquellos que lo están necesitando, poniendo su pequeño gran granito de arena en pos de aquellas personas que no les resulta tan fácil superar este virus que como muchos dicen, “llegó para quedarse”.

“Cuando logré donar varias veces y ahora que en Carlos Paz estamos con más casos, cualquiera tenemos un amigo que está contagiado o recuperado, entonces la idea era que vieran, que la gente se entere de cómo podemos ayudar“, completa este vecino, realmente comprometido y abocado a una noble causa.

Gerardo Colman ya donó seis veces plasma y que promueve hacerlo por la salud de aquel que lo está necesitando.

Centro habilitado en Córdoba para realizar el procedimiento

Centro Provincial de Plasmaferesis COVID-19

  • Dirección: Rosario de Santa fe 374, Córdoba.
  • Mail: centroplasmaferesiscovid19@gmail.com
  • Tel: 0351 3877620 



Comentarios