Este lunes 4 de noviembre se celebra otro día de "La Identidad Carlospacense", una iniciativa instaurada desde el año 2004 y en conmemoración a una persona especial para el nacimiento de esta ciudad.
Se trata de de su fundador Carlos Nicandro Paz, nacido el 4 de noviembre de 1866. El cuarto hijo de Don Rudesindo Paz y Doña Clementina Pruneda.
Un poco de historia carlospacense
En el 1901, fallece el padre de Don Nicandro por lo que hereda las tierras que poseía a su nombre, quedando como el único propietario.
Y desde entonces, Paz imaginó la proyección de un futuro pueblo en sus tierras que se llamarían Pueblo San Carlos o Pueblo Carlos Paz. Además, proyectó todas las obras que conformarían una Villa, construyendo casas, también el primer local para la escuela en 1911; la capilla del Carmen en 1914, las primeras casas para turistas de Córdoba en 1915; más los servicios de luz, correo y teléfono entre 1919 y 1923.
Carlos Paz comenzó a desprenderse de algunos terrenos en 1911 y a partir de 1913, realiza varias operaciones de ventas a Muñoz, Cárcano, Dianda, Mestre y Calderón, los primeros propietarios en esta ciudad.
Finalmente, en 1930, Carlos Paz fallece y hoy sus restos descansan en la Iglesia principal ubicada en la zona céntrica de nuestra ciudad.
Por toda su historia y por la trascendencia que significó para el pueblo carlospacense, es que el periodista local, Ernesto Yndio Montesino, presentó la iniciativa ante el cuerpo legislativo de Carlos Paz en el año 2004, la que tiempo después, fue sancionada por la respectiva ordenanza.
Con todo, un día como hoy pero de 1866, llegaba a este mundo don Carlos Nicandro Paz, quien fue el dueño y principal precursor económico, político y social de estas tierras que hoy conocemos como Villa Carlos Paz, una de las principales ciudades turísticas de Argentina.
Fotos: Villa Carlos Paz.com