Utilización de drones

Impuesto al dron: en Neuquén buscan cobrar por cada vuelo y un cánon anual por tenencia
Impuesto al dron: en Neuquén buscan cobrar por cada vuelo y un cánon anual por tenencia

Con innovaciones permanentes incorporan funcionalidades de otras áreas y sirven a distintos propósitos, tanto para verticales como para consumo doméstico, gobierno y también ocio.

En sus principios orientados al uso militar esta tecnología está en pleno proceso de expandir su horizonte de aplicación: pueden utilizarse para el monitoreo de espacios públicos como playas o montañas, salvataje de personas, monitorear el estado de salud de los animales en un campo y, sobre todo en el contexto del Covid-19 que aún sigue vigente, el control en rutas y multitudes. Con el avance de la tecnología, los drones sirven para mucho más que el uso militar de sus comienzos.

Drones: de cara al futuro y por las infracciones cambiarán la normativa
Drones: de cara al futuro y por las infracciones cambiarán la normativa

La tecnología de los drones ha avanzado mucho. Algunos modelos con tenazas tienen la capacidad de cargar objetos de hasta 10 kg y liberarlos en algún sector determinado. Nos da la posibilidad de llevar alimentos, salvavidas en alguna situación de costa que se debe rescatar a una persona.

Los drones también son útiles para la función de apoyo de búsqueda de personas en terrenos de difícil acceso como montañas, sobre todo si cuentan con visión nocturna para condiciones de muy baja luminosidad.

En el ámbito rural, su combinación con cámaras de monitoreo de temperatura es imprescindible para los productores. Combinados con las cámaras térmicas pueden detectar si un animal tiene temperatura, hacer relevamiento de terrenos y vegetaciones así como mandarle al campo lejano un antibiótico para un tratamiento en forma rápida.

Oscar Irusta: “Fumigar con un dron puede valer  entre 50 y 100 dólares la hectárea”
Oscar Irusta: “Fumigar con un dron puede valer entre 50 y 100 dólares la hectárea”

En el retail, sus usos son variados. Pueden servir para fines de conteo de personas, protección de la privacidad y también para generar un mapa de calor en el establecimiento. Los drones tienen muchas aplicaciones empresariales, sobre todo si se combinan con otras tecnologías disruptivas como cloud computing, Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), Machine o Deep Learning, Inteligencia Artificial y el blockchain. Los drones son eficientes y muchos de ellos muy precisos, relativamente simples de utilizar y con una marcada autonomía.

En el control de espacios públicos, sus posibilidades son múltiples y muy útiles para un escenario post-pandemia que puede combinar la tecnología contactless con la posibilidad de control de aforo, mensajes de disuasión y control de vehículos.

La carrera por liderar la vanguardia de la innovación comenzó hace tiempo. Hoy en día la tecnología se puede aplicar para todo, en base a la necesidad que se tenga. Con todas estas tecnologías las funcionalidades y las aplicaciones son inmensas.