Debido a los nuevos positivos, debido a las nuevas cepas con más grado de contagiosidad, debido a la presencia de edades jóvenes en internación, el Dr. Gerardo Romani, director del Hospital Zonal, indicó que cuenta con una tercera terapia que se pondría en funciones cuando realmente se lo requiera.

Volvió a pedir a los jóvenes, y a los padres de menores de edad, que no dejen salir a sus hijos a fiestas clandestinas donde no hay ningún tipo de protocolo. El pedido se debe a que las nuevas cepas que circulan del virus son más contagiosas y afecta a gente más joven.

En cuanto al índice epidemiológico ajustado por población, Caleta Olivia se encuentra en zona amarilla, de riesgo medio. El viernes el COE volverá a reunirse para analizar si continuar con las medidas implementadas hasta ahora o no, de acuerdo al nivel de nuevos casos positivos en la localidad.

El Hospital Zonal asegura que tiene una tercera terapia en caso de aumento en internación por coronavirusVia Caleta Olivia

Caleta Olivia se encuentra actualmente en una meseta en cuanto al crecimiento de casos positivos de Covid-19, ahora entre 20 y 40 casos nuevos por día. “Las restricciones de las dos semanas anteriores hicieron disminuir la tasa de contagios, quiere decir que estamos viendo los resultados, gracias a la responsabilidad de la gente, que se empezó a cuidar un poco más”, expresó Romaní.

Por otro lado, la ocupación de camas es un problema preocupante en la localidad. Hasta el miércoles, el Hospital contaba solo con dos camas de UTI adultos. La Clínica Cruz del Sur (privada) se encuentra en un 100% de ocupación, y en la zona norte, Pico Truncado y Las Heras también se encontraban al 100% de ocupación de camas por el virus.

“Dentro de la semaforización estaríamos en rojo o alerta epidemiológica porque la ocupación de camas es altísimo”, manifestó. Por ello agregó que el hospital cuenta con una tercera terapia que se pondría en funciones cuando realmente se lo requiera. Tiene 7 camas más.

Dr. Gerardo Romani, director del HZCO.Mas Prensa

Consultado por la situación preocupante por falta de camas, el Dr. Romani mencionó que “no nos olvidemos que las cepas actuales son letales, más contagiosas y afectan a gente más joven”.

El grupo etario que va desde los 14 a 30 años son los que están generando la alta tasa de contagiosidad de esas cepas. Y es por eso que volvió a pedir a los jóvenes y a los padres de los menores de edad que sean responsables. “Mucha gente se nos está quedando en el camino, hemos perdido muchos vecinos en Caleta, y si no tomamos esta situación con la responsabilidad que debemos tomarla la situación cada vez va a ser más trágica”, aseveró.

En camas de internación hay gente desde los 24 a los 65 años. “Este grupo etario hace su resistencia frente al virus y por eso hace que las internaciones sean mas duraderas. El tiempo de evolución es entre 15 y 30 días”, y agregó: “hay pacientes que están internados hace 40 días, por eso la ocupación es mas duradera”.

Como consecuencia se prevé tener la nueva terapia para dar mayor cobertura a la zona norte de Santa Cruz.