El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García resaltó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Malbrán y solicitó estar en estado de alerta permanente.

En este sentido hizo hincapié en los contagios y mencionó que en lo que respecta a las unidades de terapia intensiva, en este momento en la provincia se está con un promedio del 60 por ciento de ocupación de las camas de UTI, siendo los lugares de Zona Norte, los que tienen mayor estrés sanitario. Principalmente, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Dr. Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz.Via Río Gallegos

Cepas

García se refirió especialmente a las nuevas cepas que están circulando en Argentina. “Tenemos la notificación del Instituto Malbrán que aproximadamente 134 casos de la provincia de Santa Cruz, tienen estas nuevas cepas denominadas también cepas de interés. Entre las cuales, encontramos básicamente, la cepa Reino Unido o Alfaque es la que mayor cantidad tiene. Le siguen en frecuencia la cepa Manaos y la cepa Andina. Es decir, entre estas tres variantes de Covid es la mayor cantidad de nuevas cepas que venimos detectando a través de esta secuencia de vigilancia genómica que se hace en forma conjunta entre la provincia y el Instituto Malbrán”, explicó. Asimismo, sostuvo que las localidades en las cuales se detectó la mayor cantidad de nuevas cepas, son principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia. En una menor cuantía se detectaron en Puerto Deseado, Piedra Buena, El Calafate. Gobernador Gregores y Río Turbio. “La cepa predominante con un número mayor de casos detectados en la provincia de Santa Cruz, es la cepa Reino Unido y le sigue en frecuencia la cepa Andina que no tiene una relevancia importante como la cepa Manaos que es la tercera en cantidad, pero lo cierto es que nos hace mantener un estado de alerta sanitario permanente”, remarcó. A la vez señaló que estas cepas son altamente transmisibles y tienen la característica de generar enfermedades más graves y que a su vez pueden someter a un mayor estrés al sistema de salud.