Paro general y movilización de 4 gremios este jueves 25

La medida fue anunciada esta mañana en conferencia en la nueva sede del Sindicato de Petroleros.

Este mediodía se brindó una conferencia en la nueva sede del Sindicato de Petroleros, en nuestra localidad que fue encabezada por Claudio Vidal, Allí se reunieron José Llugdar, Secretario General de Sindicato de Petroleros Jerarquicos; Julio Gutierrez, Secretario General de la CGT Zona Norte; Sergio Sarmiento, Secretario General del Sindicato de Camioneros de la provincia y el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Rafael Huenchenen. El principal objetivo fue informar que se llevará a cabo un paro general y movilización el próximo jueves.

Al hacer uso de la palabra Julio Gutierrez expresó que "tenemos una postura que es el resguardo de los puestos de trabajo." Y apuntó contra el gobierno: "La inversión que tienen que hacer las operadoras para garantizar que haya trabajo y no se esta invirtiendo, no se esta cumpliendo con los contratos petroleros y acá hay una gran responsabilidad política, el gobierno tiene que ponerse al frente de estas discusiones y debe reforzar los controles, exigirles a las empresas petroleras que cumpla con sus contratos."

Para finalizar, comentó: "Que las operadoras que no cumplen con los contratos cesen las actividades y que vengan otras que garanticen el trabajo y los recursos que tienen que darle a la provincia, eso no es un regalo, es una obligación contractual que tienen las operadoras con la sociedad. Hoy no esta pasando y hay que generar las medidas que se tengan que generar para garantizar eso. La provincia tiene que ponerse al frente de esa discusión."

Luego fue el turno de Sergio Sarmiento: "El eje fundamental es la poca inversión de todas las operadores en Santa Cruz, el gobierno nacional es culpable de esto y el gobierno provincial tiene que ponerse a la altura de las circunstancias para exigir lo que se debe. Hay muchos puestos de trabajo que se están perdiendo." Y finalizó: "Esta es una de las tantas reuniones que vamos a tener. Vamos a requerir que el gobierno provincial empiece rápidamente a exigir a las operadoras, y las operadoras que no quieran invertir en Santa Cruz, yo creo que el pueblo santacruceño no va a tener ningún problema en que sean reemplazadas."

Para concluir tomó la palabra Claudio Vidal, quien gestó la reunión previa y la posterior conferencia: "Este encuentro dice mucho, habla de la preocupación que tenemos como representantes de los trabajadores y del compromiso serio que tenemos con toda la comunidad de Santa Cruz. Parece que hay momentos en donde ciertos actores de la política nacional o provincial olvidan o no tienen en cuenta que de esta actividad depende básicamente la economía y el bienestar de los santacruceños."

Y continuó: "Con el accionar propuesto por las distintas operadoras, que tiene que ver con este esquema de desinversion, se esta poniendo en riesgo el futuro de todos los habitantes de la provincia. Cuando digo esto me refiero a que es una actividad que deja un fuerte acompañamiento económico que posteriormente es distribuido en materia de salud, educación, seguridad y además genera el movimiento económico regional.

La zona norte productiva depende de la actividad que se genera dentro de los yacimientos. Mas allá de que las políticas del estado nacional son totalmente agravantes, pero hay que reconocer también que la falta de política de estado provincial han permitido el grave proceso de desinversión que mantienen las operadoras en yacimientos petroleros de esta provincia."

Y continuó: "No entiendo por qué acá se toma la decisión desde el gobierno provincial mediante acuerdos con las operadoras y después nosotros somos los que tenemos que salir a dar la cara en los yacimientos cuando los compañeros se quedan sin trabajo. Entonces como primera medida, el gobierno provincial tiene que convocar a una mesa y sentar a los referentes de cada gremio y ver como entre todos podemos sacar a esta situación adelante."

La postura de los reunidos es clara, en palabras de Claudio: "Operadora que no invierte, operadora que se tiene que ir. Operadora que juega con el futuro de los santacruceños, operadora que se tiene que ir. Como lo hacen en otras provincias. " Y finalizó : "Sinceramente no estamos de acuerdo en seguir acompañando este tipo de situaciones, este tipo de medidas, es por eso que en forma conjunta y pacifica convocamos a una movilización y paro general de toda la actividad para el día 25 a las 12 del mediodía concentrándonos en Caleta Olivia."