La CTA Santa Cruz, el Partido Obrero, ADOSAC y otro gremios repudiaron la decisión de la Jueza Rosana Suárez de imputar a los dirigentes Hugo Jerez, Diego Barrionuevo y Juan Manuel Valentín por los supuestos daños en la Casa de la Gobernadora Alicia Kirchner en 2017.
Los imputados fueron considerados participantes de la protesta generada en la puerta de la residencia oficial el 21 de abril del 2017, acusando a los nombrados de asediar la casa de la gobernadora y de instigar a la violencia.
"Está perfectamente registrado en el material filmográfico que quienes atacaron a los manifestantes desde el interior del predio fue la policía y el personal de seguridad de la propia Gobernadora la cual ordenó y convalidó la represión a los trabajadores", indicaron desde ADOSAC.
"Esta decisión realizada bajo la intensa presión de la Fiscalía de Estado, tiene un inocultable contenido político y antijurídico: Se trata de criminalizar dirigentes y de intimidar a los que luchan contra las políticas de ajuste en vigencia a nivel nacional y también provincial", señalaron de la CTA Santa Cruz con relación a la decisión judicial. Agregan que "la elección de perseguir puntualmente a estos tres compañeros, entre cientos de manifestantes, está claramente direccionada por el poder político, para descalificar a dirigentes que han mantenido una clara independencia del poder político.
La misma Jueza que tiene hace muchos años durmiendo en un cajón, la denuncia por la retención (sustracción) de los fondos sindicales a la ADOSAC que ya implica decenas de millones de pesos, es la que ahora pretende criminalizar a honestos luchadores sociales”, sentencian.
Sostienen además que "en este punto no hay diferencias entre Macri y Alicia Kirchner, como lo ha plasmado la lapidaria felicitación del Ministro Frigerio a nuestra gobernadora en el sentido de que hace bien los deberes. La criminalización de la protesta es también parte de esos deberes".
Finalmente indican que “la CTA Santa Cruz expresa todo su apoyo a los compañeros afectados, y por sobre todas las cosas planteará en el terreno de las medidas de acción directa, la respuesta contundente que merece este avance de la persecución contra trabajadores y luchadores populares”.