El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo firmó hace unas semanas atrás un acuerdo de traspaso de los 47 choferes de Maxia SA que quedarán a la espera del nuevo funcionamiento de transporte Urbano SE. En este impasse se les abonará un subsidio.
En Caleta Olivia ya se comenzó el proceso para el retorno de Urbano SE. Una empresa estatal de transporte urbano de colectivos que fue creada en 2008 por Fernando Cotillo durante su segundo mandato como jefe comunal. En 2012, José Manuel Córdoba durante su gestión como intendente disolvió esta firma fundamentando que la empresa no era viable.
La salida de Urbano permitió la llegada de Autobuses Santa Fe SRL, pero ya en la gestión del ex intendente Facundo Prades se contrata a Maxia SRL en marzo de 2017.
"La empresa se formó el 29 de diciembre de 2017 y el contrato se firmó el 31 de diciembre", recordó Pablo Calicate, actual secretario de Gobierno y quien fue el edil que denunció el contrato que firmó Prades.
Este año, con una nueva gestión de Cotillo volverá Urbano, que será controlada por el municipio.
Durante la sesión inaugural de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, Cotillo cuestionó a la administración de Facundo Prades que aprobó un contrato de concesión del servicio a una empresa recién formada y con un capital social de apenas 100 mil pesos, y ya había adelantado que se estaba trabajando en la rescisión del contrato con Maxia SRL, procurando contener a los empleados con el regreso de Urbano SE.
Más allá de la etapa política quienes quedaron en el medio de contratos y discusiones fueron los propios vecinos de la ciudad que desde el año pasado no cuentan con el servicio de transporte público de pasajeros.
El transporte público urbano permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de una ciudad y es, por tanto, parte esencial de las ciudades. A medida que la congestión del tráfico sigue creciendo en las zonas urbanas, cada vez son más las ciudades que deben dar prioridad a la inversión en los modos de transporte público, como los autobuses.
En una encuesta realizada en la página de Facebook, Via Caleta consultó a sus lectores sobre si estaban de acuerdo con la vuelta de Urbano a la ciudad. Las respuestas demostraron que el vecino no importa qué empresa sea, necesita del transporte público, particularmente en beneficio de quienes habitan los sectores más alejados al centro de la ciudad.